Eivissa, la palabra que simboliza todo lo que es importante en la familia de los Ortego Checa

La pequeña Eivissa es la primera persona inscrita en el Registro Civil de la isla con ese nombre tan «atípico»

| Ibiza |

Valorar:
Lorena y Jose residen desde hace 10 años en Ibiza, donde llegaron casi por casualidad y donde han decidido que quieren que su pequeña crezca.

Lorena y Jose residen desde hace 10 años en Ibiza, donde llegaron casi por casualidad y donde han decidido que quieren que su pequeña crezca.

DANIEL ESPINOSA

Solo pasaban 25 minutos del 18 de febrero cuando Eivissa decidió llegar al mundo. El nombre de esta pequeña ha marcado un antes y un después en los registros de Ibiza. Sus padres, Lorena y Jose, decidieron que la isla había sido tan especial para ellos y significaba tanto en sus vidas, que su primogénita debía llevar ese nombre. «Incluso antes de quedarme embarazada, siempre bromeábamos con que, si teníamos una niña, se llamaría así», cuenta emocionada su madre. «No habíamos pensado en ningún otro siquiera».

Sus padres se conocieron hace más de una década, cuando ambos estaban trabajando en Mataró (Barcelona), y casi automáticamente empezaron a vivir juntos. «Veníamos a la isla para hacer la temporada hasta que a mí me salió una muy buena oportunidad laboral y decidimos quedarnos aquí», explica Lorena.

Jose trabaja de cocinero, por lo que no le fue difícil tampoco encontrar trabajo. «Hicimos nuestra vida aquí e incluso nos casamos en la playa».

En una boda en las playas de Cala d’Hort, la pareja afianzó su amor hace ya 6 años. El vídeo de la ceremonia fue presentado por el fotógrafo en el programa ‘Bodas con amor en las Islas Baleares’, ganando el premio a la categoría de mejor baile. «Después, a los dos años, me quedé embarazada de mi primera niña, como un regalo», recuerda Lorena, emocionada.

Tanto la familia de Lorena, desde La Rioja, como la de Jose, desde Mataró, acudieron al hospital cuando Lorena dio a luz.

La pequeña se hizo famosa entre todo el personal sanitario de Can Misses desde el minuto uno, cuando la planta de maternidad se enteró de su nombre. «Era tan curioso que todas las enfermeras venían preguntando por ella».

Registro civil
Fue esta misma situación la que se encontraron sus progenitores cuando fueron a inscribirla en el registro civil del municipio de Sant Josep. A los administrativos de allí, les pareció algo insólito, aunque no manifestaron ningún inconveniente con el nombre de la niña. «Se sorprendieron, porque sí que habían recibido a muchas familias que querían llamar a sus hijas Tanit o con nombres de otros países, como África, pero no habían escuchado nunca a nadie que quisiera poner Eivissa». Después de consultarlo con el juez, se dio el visto bueno a la petición de la familia.

Y así fue. Eivissa Ortego Checa es a día hoy la única persona inscrita en la isla con ese nombre.

Respecto a la pequeña, sus padres dicen que «es como un ángel». «Apenas llora, se porta genial y es muy risueña, nunca da un problema ni se queja por nada», explican.

Reencuentros
A causa del confinamiento, los abuelos apenas habían podido estar con su nieta y por eso, en cuanto han podido, han viajado para conocerla.

«Mis padres vienen estos días desde Mataró para pasar unos días con la peque aprovechando que hay vuelos, aunque se van a quedar en un hotel».

El reencuentro, que pudimos presenciar, fue muy emotivo. En palabras del abuelo «se me cae la baba con ella, se pasa el día riendo. Está enorme desde la última vez que la vi”».
La abuela, por su parte, apenas articulaba palabra mientras la acunaba en sus brazos.
En palabras de su madre, «el nombre Eivissa siempre ha sido muy significativo para nosotros. Siempre nos ha dado felicidad; primero cuando vinimos aquí y nos casamos y después con nuestra primera hija».

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Manuuuuu
Hace 8 meses

Ay, Manuel, Manuel, bonito nombre para empezar el Año,,,y digo yo, qué tendrá que ver un nombre, con la Iglesia Católica, tú sigue así, sin poder quitártela de la boca, en fin, algún día no sorprenderás y nos dirás que un momento de tu vida fuíste monaguillo.

Valoración:1menosmas

@manumenorca
Hace 8 meses

No te repitas en tus insultos, manumenorca. Con una vez es suficiente y sobra.

Valoración:menosmas

manumenorca
Hace 8 meses

... es un nombre precioso, y además mucho mejor que otros que aún se siguen poniendo de vez en cuando y no se entiende, porque son de otros tiempos de infausto recuerdo, cuando la iglesia dominaba en las mentes de las gentes, obligadas a usar nombres como Purificiación, Sagrario, Custodia, Auxiliadora, Encarnación... esos nombres sí que habría que ir al juez a consultar si se debería permitir poner a unas niñas del siglo XXI, y no el precioso Eivissa...

Valoración:-3menosmas

Manel
Hace 8 meses

Ni entro a valorar si bien o mal, pero en casos de nombres muy salidos de norma pondría un segundo nombre común por si en edad adulta la persona quisiera cambiar ya que si no está reflejado en la tramitación de registro es un verdadero engorro, sobretodo nombres complicados de pronunciar en otros idiomas, tuve una compañera que se llamaba Sadisja, la llamábamos sadi y la pobre siempre tenía que dar explicaciones.

Valoración:0menosmas

Jorge
Hace 8 meses

Nosotros pusimos a nuestra hija ese nombre hace 12 años dentro de una semana, ni siquiera vivimos en Ibiza, nos alegra mucho que se les haya ocurrido a otras personas ese nombre pero hace 12 años se nos ocurrió a nosotros primero. Saludos

Valoración:3menosmas

Manuuuuu
Hace 8 meses

Ay, Manuel, Manuel, bonito nombre para empezar el Año,,,y digo yo, qué tendrá que ver un nombre, con la Iglesia Católica, tú sigue así, sin poder quitártela de la boca, en fin, algún día no sorprenderás y nos dirás que un momento de tu vida fuíste monaguillo..

Valoración:0menosmas

@manumenorca
Hace 8 meses

Que no te gusten esos nombres no quiere decir que tengas derecho a faltar al respeto e insultar. A muchas mujeres que lo llevan les gusta su nombre y nadie tiene por qué burlarse de ello. A nosotros no nos gusta tu enfermiza actitud cristianófoba y aún así te soportamos estóicamente.

Valoración:8menosmas

Eivissa
Hace 8 meses

Lo siento manu, pero si esta niña quiere celebrar su santo, lo puede hacer el 5 de agosto (Santa María d'Eivissa). Tienes razón, precioso nombre.

Valoración:8menosmas

Esperanza Torres
Hace 8 meses

Noticion. Y con apellidos totalmente ibicencos tambien. Y nacio en febrero... desde luego el periodismo esta de capa caida..

Valoración:1menosmas

manumenorca
Hace 8 meses

... es un nombre precioso, y además mucho mejor que otros que aún se siguen poniendo de vez en cuando y no se entiende, porque son de otros tiempos de infausto recuerdo, cuando la iglesia dominaba en las mentes de las pobres gentes, obligadas a usar nombres horribles como Purificiación, Sagrario, Custodia, Auxiliadora, Encarnación... esos nombres sí que habría que ir al juez a consultar si se debería permitir poner a unas pobres niñas del siglo XXI, y no el precioso Eivissa...

Valoración:-13menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1