Dos mujeres paseando ayer, en el centro de Ibiza. | DANIEL ESPINOSA

La consellera de Interior y Administraciones Públicas del Govern balear, Isabel Castro, explicó ayer por la mañana en la sede del Consell d’Eivissa tras la rueda de prensa de la presentación del Règim sancionador per als incompliments de la normativa de contenció i prevenció de COVID-19, que el Govern no se plantea «de momento» subvencionar la compra de mascarillas para las familias más necesitadas ahora que su uso será obligatorio.
Castro aseguró que «no es un tema que se haya estudiado» y confirmó que se están «analizando» las condiciones sanitarias para su mejor aplicación «siguiendo las indicaciones realizadas por los expertos sanitarios».

Así mismo, explicó que la obligatoriedad del uso de la mascarilla en la comunidad autónoma «no es un capricho sino una recomendación que han hecho los expertos sanitarios ante la dificultad de poder mantener las distancias de seguridad». Además, Isabel Castro recordó «que otras comunidades autónomas de España ya han aprobado esta misma medida» y que se trata de «normas flexibles que se pueden ir adaptando a lo que vaya sucediendo en los próximos meses y a las recomendaciones que realicen los expertos».

Aún no se multará
Casi al mismo tiempo, la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, confirmó en Palma las palabras de Isabel Castro en Ibiza. Ambas coincidieron en confirmar que durante esta semana y hasta el próximo 20 de julio «no se sancionará en Baleares a todos aquellos que no lleven puesta la mascarilla a pesar de que su uso es obligatorio desde el pasado viernes».

Noticias relacionadas

En este caso, Gómez confirmó en rueda de prensa que esta decisión se ha tomado «por una cuestión de adaptación y advertencia». Sin embargo, pasada la primera semana de advertencia e información, la consellera Isabel Castro, aseguró en el Consell d’Eivissa que no llevarla puesta puede ser considerada una infracción leve dentro del nuevo régimen sancionador y por ello «la persona que incumpla la norma puede recibir una multa de 100 euros».

Incluso, según Castro, estas sanciones con el mismo importe pueden llegar a los establecimientos abiertos al público «que incumplan con su labor de informar a los usuarios sobre el uso de la mascarilla, los horarios y los aforos».

Por otro lado, Patricia Gómez, aseguró que Salud del Govern balear está elaborando la instrucción correspondiente a las sanciones junto con la Conselleria de Administraciones Públicas facilitarlo lo más rápido posible «a quienes tienen que establecer la sanción».