Cámaras inteligentes detectarán incendios en tiempo real.

El Consell d’Eivissa instalará en el primer trimestre de 2021 cuatro cámaras inteligentes para detectar incendios en el Puig des Camp Vell de Sant Mateu, Sa Talaia de Sant Joan, Cap de sa Talaia en Sant Josep y Sa Talaia de Sant Llorenç. Tendrán torres de telecomunicaciones y detectarán cambios térmicos para mandar información en tiempo real a Bomberos e Ibanat.

Esta es una de las actuaciones del proyecto Eivissa. Destino Turístico Inteligente que presentaron ayer el conseller de Innovación, Transparencia, Participación y Transportes, Javier Torres, y el director insular de Innovación, Xavi Santamaria. Se ha elaborado de forma conjunta con Red.es, una entidad pública adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y tiene un presupuesto de 6 millones de euros de los que el Consell d’Eivissa pagará el 40%, es decir 2,4 millones.

De momento, Eivissa. Destino Turístico Inteligente está en fase de licitación por parte de Red.es y se espera que en el primer trimestre de 2021 se pongan en marcha las primeras actuaciones. Según Torres, durante los tres primeros años del mantenimiento se encarga la empresa del ministerio y luego el Consell d’Eivissa con unos gastos que oscilarán entre 200.000 y 400.000 euros.

Actuaciones
Además de las cámaras inteligentes para prevenir incendios se sumarán otras actividades con alto componente tecnologíco.

Según adelantó el 6 de julio Periódico de Ibiza y Formentera el Consell instalará durante el próximo verano 52 cámaras inteligentes integradas en el paisaje para controlar el aforo de las playas. Según Javier Torres el proyecto se ha extendido a 34 de toda la isla, Aigües Blanques, Cala Llenya, Cala Martina, Cala des Jondal, Cala Llonga, Cala Sant Vicent, Cala d’Hort, Cala Vedella, Cala Tarida, Cala Molí, Cala Bassa, Cala Salada, Cala Saladeta, Cala Benirràs, Cala Gració, Cala Xarraca, es Cavallet, es Figueral, es Bol Nou, es Canar, Platges de Comte, Platja des Pouet, Platja d’en Bossa, Port de Sant Miquel, ses Salines, Santa Eulària, s’Arenal de Sant Antoni, s’Arenal Gros de Portinatx, s’Arenal Petit de Portinatx, ses Figueretes y Talamanca. «Es un proyecto prioritario para 2021 porque aporta calidad turística y porque permitirá controlar la ocupación y evitar imágenes como las que vimos en Portinatx y que pusieron en peligro la salud de muchos ciudadanos por no mantener las distancias de seguridad», explicó el conseller.

También se monitorizarán los aparcamientos de los Multicines, Cas Dominguets y es Gorg en Ibiza; Cala Salada y ses Variades en Sant Antoni; el subterráneo municipal y el del Centro de Salud de Santa Eulària; y el de Benirràs en Sant Joan. La idea, según Torres, es que mediante una aplicación de móvil y unos paneles informativos en vías de acceso se sepa en tiempo real su nivel de ocupación.

Así mismo, se instalarán 160 paneles en las marquesinas de autobuses. Funcionarán con energía solar y tendrán dos pantallas, una para informar en tiempo real sobre el transporte público y otra con actividades del Consell d’Eivissa. Igualmente, se colocarán cinco boyas inteligentes en Illots de Ponent, Porroig, Ses Salines, Tagomago y Portinatx para controlar la calidad del agua y aportar datos a los técnicos del Consell, y 250 sensores para medir la contaminación acústica y del aire. Estarán en los tótems informativos, en las cámaras de las playas y en entornos urbanos y «serán de gran ayuda a las Policías Locales».

Por último, se creará un sistema de georeferencia de casas en zonas rurales por el cual 15.000 viviendas estarán controladas con una placa con un código con información clave para los servicios de emergencias.