Reunión del presidente del Consell, Vicent Marí, con agentes sociales para consensuar las medidas.

El Grupo Popular en el Parlament balear ha presentado las propuestas elaboradas en el Consell d’Eivissa para agilizar, flexibilizar e incentivar la economía como enmiendas al Decreto-ley 8/2020 de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19.

En total el PP ha presentado 123 enmiendas, muchas añadiendo medidas y otras modificando el decreto ley. El plazo para la presentación de enmiendas concluyó el pasado lunes.

Entre todos los grupos parlamentarios se han presentado 390 enmiendas al texto, cuya calificación estudiará hoy la comisión que impulsa el proceso de tramitación de este decreto-ley.

Medidas del Consell
Las enmiendas planteadas por el PP incluyen el paquete de 45 medidas que el equipo de Gobierno del Consell consensuó con sindicatos y patronales, muchas de ellas negociadas también con la oposición en la institución insular. El texto se presentó al Govern balear como documento que contaba con el apoyo de agentes sociales y fuerzas políticas de la isla.

Las propuestas se centraban, sobre todo, en trámites burocráticos con el fin de agilizar los procedimientos administrativos, así como potenciar la ordenación territorial, medidas medioambientales y un mayor control sobre el intrusismo.

El Govern incluyó en el decreto ley pocas de las medidas planteadas por el Consell. Entre las que sí se incluyeron está la simplificación de los procedimientos contra el intrusismo, el incremento de facultades para los inspectores y algunas de las medidas de agilización de trámites administrativos, pero exclusivamente en suelo urbano.

El grueso de la propuesta realizada por el Consell iba orientada a acelerar trámites en materia de obras para impulsar la economía a través del sector de la construcción.

Entre otros aspectos planteaba: la eliminación de las cédulas de habitabilidad, la posibilidad de hacer reformas tanto en suelo rústico común como urbano mediante una declaración responsable siempre que no supusieran un aumento de volumen o el fomento de la implementación de medidas de ahorro y eficiencia energética en viviendas antiguas con un tamaño inferior a 150 metros cuadrados permitiendo ampliaciones de 25 metros cuadrados a cambio de su implementación.

El paquete de medidas también incluía facilidades para obtener la carta de artesano, medidas de agilización en el trámite de subvenciones o para favorecer la inversión pública que tampoco fueron incluidas en el texto.

Desde el Govern ya se manifestó en el momento de la presentación del texto que se había optado por no incluir modificaciones que implicaran las obras en terreno rústico, motivo que habría llevado a rechazar la gran mayoría de las propuestas planteadas por el Consell. Ahora las propuestas de la institución insular volverán a ser debatidas, pero la mayoría parlamentaria sigue sin estar del lado del partido que las propone y los mismos motivos que se esgrimieron para no incluirlas podrán servir para no aprobarlas, a pesar del consenso insular.

Una enmienda que daría una salida a los Don Pepe

Dentro del conjunto de enmiendas presentadas por el Grupo Popular, también se incluye una a propuesta del PP de Sant Josep con el objetivo de dar una solución a los apartamentos Don Pepe. Esta construcción se encuentra fuera de ordenación y su estado ha motivado el desalojo de más de 15 familias de dos de sus portales sin que la comunidad pueda realizar las obras de consolidación necesarias en el edificio.

La propuesta del PP es la inclusión en la Ley de Urbanismo de Balears de un artículo que existe en la legislación catalana que permite que en estas edificaciones se puedan realizar las obras necesarias para su mantenimiento y conservación.