Pasajeros saliendo del aeropuerto. | DANIEL ESPINOSA

Desde el pasado 2 de julio se aplican en los puertos y aeropuertos de toda España las medidas de control sanitario a viajeros extranjeros. Unas medidas sencillas que buscan ejercer un control rápido, se toma la temperatura a los viajeros a través de cámaras térmicas o termómetros sin contacto y se les hace rellenar un formulario con sus datos de contacto y el lugar en el que se alojarán para poder localizarlos en caso de que fuera necesario rastrear a los pasajeros de algún vuelo.

Sin embargo, más de la mitad de los vuelos que recibe el aeropuerto de Ibiza estos días proviene de destinos nacionales, en los que desde ese mismo 2 de julio no se aplican controles sanitarios. Algunas instituciones plantean ahora su reactivación debido a la proliferación de brotes de coronavirus en toda España. Entre ellas el Consell d’Eivissa, que propondrá el viernes retomar estos controles en el pleno de política general.

Noticias relacionadas

El aeropuerto de Ibiza recibe a diario entre 20 y 30 vuelos de destinos nacionales. Las ciudades con más frecuencias son Barcelona (7 vuelos diarios), Madrid (7 vuelos diarios), Palma (8 vuelos diarios) y Valencia (3 vuelos diarios). Semanalmente hay conexiones con Málaga, Alicante, Sevilla, Bilbao, Zaragoza, Santiago de Compostela, Santander, Oviedo y Pamplona.

En la jornada de ayer hubo 263 nuevos casos positivos en España según el Ministerio de Sanidad y ya son más de 120 los brotes (tres o más personas que han estado en contacto) localizados en toda España.

Las áreas más afectadas, con mucha diferencia, se encuentran en Cataluña: en la comarca del Segrià (1.441 casos), Hospitalet de Llobregat (300 casos) y Barcelona (más de 500 casos).