El nido del ejemplar de tortuga marina encontrado en Cala Nova.

Un ejemplar de tortuga marina (Caretta caretta) anidó ayer por la mañana en la playa de Cala Nova, en Ibiza. El personal del Consorcio de Recuperación de Fauna de las Islas Baleares (COFIB), junto con el personal del Parque Natural de ses Salines, del Ayuntamiento de Sant Josep, del Centro de Recuperación de Especies Marinas (CREM) y del Palma Aquàrium, realizaron la excavación del nido y la extracción de los 100 huevos.

Para garantizar la seguridad y supervivencia de los huevos, 20 se trasladan a Mallorca con incubadora y 79 se quedan en el Parque Natural de ses Salines, localización idónea para la incubación dada la temperatura de la arena.

Datos generales
Esta es la tercera vez que pasa en Ibiza, la cuarta en Baleares. Dos ejemplares de esta especie vulnerable, pusieron huevos el verano pasado. La cuarta fue el mes pasado en Menorca, donde se encontraron 132 huevos. Ahora es época de nidificación, así que es probable que este episodio se vuelva a repetir.

Cuando se encuentre con una tortuga, lo primero que debe hacer es llamar al 112 y no hacerle fotografías ni vídeos con flash, ya que provocan el estrés de la tortuga. Tampoco se acerque, no le toque, ni se le ponga delante. Para evitar posibles aglomeraciones y poner en peligro a los huevos, se pide no publicar este tipo de descubrimientos en redes sociales.