El Servicio de Cirugía Plástica de Can Misses atiende a 200 mujeres por cáncer de mama en un año

| Ibiza |

Valorar:
preload
Servicio de Cirugía Plástica de Can Misses.

Servicio de Cirugía Plástica de Can Misses.

El nuevo servicio de Cirugía Plástica, incorporado a la cartera de servicios del Área de Salud de Ibiza y Formentera en marzo de 2019, ha finalizado su primer año con una actividad de cerca de 700 consultas e intervenciones quirúrgicas.

Hasta junio de este año, la doctora Ainhoa ​​Placer Lainez, especialista en cirugía plástica, estética y reparadora, ha atendido a las primeras 200 mujeres en la consulta de este nuevo servicio en el Hospital Can Misses.

Hasta la incorporación de Placer, especialistas del Hospital Son Espases se desplazaban a Can Misses para atender las consultas previas y posteriores a la cirugía, no así para las intervenciones quirúrgicas.

El nuevo servicio de Cirugía Plástica ha atendido 631 consultas, de las cuales 200 han sido primeras citas y 431 segundas consultas o sucesivas.

La incorporación de este servicio ha permitido que la gran mayoría de las reconstrucciones mamarias recogidas en la cartera de servicios de Cirugía Plástica del Servicio de Salud se hagan en Can Misses, excepto las microcirugía, que deben seguir siendo derivadas al hospital de referencia Son Espases, donde hay una unidad especializada.

Desde abril de 2019 a junio de 2020, se ha evitado el traslado a Palma de algo más de medio centenar de mujeres, ya que ​​Placer ha hecho 53 intervenciones quirúrgicas, principalmente de cirugía reparadora de mama después de la mastectomía, una intervención para la que era necesario el traslado de la paciente en Mallorca hasta la implantación de esta especialidad en Can Misses. De estas, 23 operaciones han sido reconstrucciones inmediatas para amputación de mama por cáncer en el mismo acto quirúrgico. Para la doctora Placer «es muy importante este tipo de intervención desde el punto de vista psicológico porque evita que la mujer se vea amputada, con una reconstrucción en la misma operación de mastectomía».

En estos meses Placer también ha hecho intervenciones derivadas de otros servicios como Traumatología -grandes traumatismos o complicaciones de fractures-, Cirugía Vascular y Dermatología -oncologia cutánea, principalmente melanomas.

La cartera de servicios de Cirugía Plástica recoge la cirugía reparadora de mama, la reconstrucción inmediata de mama después de la mastectomía por cáncer de mama, la ginecomastia patológica, las cirugías relacionadas con los trastornos de identidad de género, las asimetrías importantes y reducciones mamarias en gigantomastia, entre otros.

Placer forma parte del Comité Multidisciplinario de Tumores desde su incorporación, con lo garantizan los tratamientos más adecuados y personalizados a la situación de cada paciente, en la que es clave la valoración multidisciplinaria. En él participan, para un correcto diagnóstico y tratamiento, el cirujano de patología mamaria, el oncólogo médico, el oncólogo radioterápico, y los especialistas en radiología y anatomía patológica.

Según la gerente, Carmen Santos, «estamos muy satisfechos de los resultados del nuevo servicio de Cirugía Plástica, que en un año ya ha tratado a 200 mujeres y ha evitado medio centenar de traslados en situaciones muy vulnerables. Su consolidación total permitirá mejorar aún más estos datos y ampliar la cartera de servicios».

Comentar

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.