Joan Torres junto a la asesora de su grupo político durante su comparecencia ayer en un hotel de Sant Antoni.

Los efectos de la crisis sanitaria han obligado a las administraciones públicas a replantear su calendario de proyectos. En el caso de Sant Antoni ha supuesto, entre otras cosas, un retraso en dos grandes proyectos de inversión planteados para esta legislatura: la remodelación de la antigua Casa Consistorial y el nuevo auditorio en la calle Cervantes.
De ello informó ayer el concejal de Obras Públicas, Movilidad, Transporte, Comercio y Plan Estratégico, Joan Torres, en una comparecencia para valorar el primer año de legislatura a título de representante de PxE.

Torres explicó que el equipo de gobierno planteó al inicio de la legislatura un calendario para las tres grandes inversiones que se iban a ejecutar, entre las que estarían las dos mencionadas al inicio de este texto y el plan de paisaje para homogeneizar la imagen del centro urbano de la localidad.

En el caso de este plan, ya se están llevando a cabo los últimos retoques del proyecto para proceder a su licitación, sin embargo los otros dos proyectos resultará «más complicada» su puesta en marcha debido a su alto coste económico.

«La situación actual nos obliga a que las inversiones programadas cambien su calendario [...] el uso de recursos públicos se focalizará en las ayudas a particulares y empresas», explicó el concejal.

Ciclo del agua
En cuanto a las inversiones ejecutadas, Torres se mostró satisfecho con los proyectos que se habían sacado adelante. Indicó que la prioridad «era, es y seguirá siendo» el ciclo del agua a través de la modernización de las redes de suministro y saneamiento y la separación de la canalización de pluviales. Las inversiones totales realizadas ascienden a 3.988.000 euros.

En cuanto a mejora de la red de agua potable, la mayor inversión se hizo en la zona de Ses Païses, donde en algunas viviendas no había presión en verano. Para solventar este problema se ha ejecutado una conexión entre el depósito de Sa Serra y el de Ses Païses. El proyecto implicó el cambio de gran parte de la red de tuberías.

Por otra parte se ha renovado toda la red de suministro y saneamiento de agua en el entorno de Cala Gració y Torres anunció la futura construcción de un tanque de tormentas cerca de Calò d’es Moro, cuya licitación espera que se pueda realizar este invierno.
También informó de que se ha llegado a un acuerdo con Abaqua para que se ponga en marcha el depósito de Sant Rafel, ya construido pero nunca puesto en uso, para ofrecer suministro a la localidad de agua desalada.

Barreras arquitectónicas
Esta legislatura también se ha ejecutado la tercera fase del proyecto de eliminación de barreras arquitectónicas en zona oeste del municipio, con una inversión de 855.000 euros.
Respecto a la cuarta fase del proyecto, que afectará al barrio de Ses Païses, indicó que se encuentra en proceso de redacción. El proyecto incluirá la entrada a Ses Païses en la calle Cirerers, donde se encuentra la parada de autobús, en la que actualmente no hay aceras. Es por ello que indicó que se trata de un proyecto «prioritario» aunque quiso subrayar las posibles dificultades que habrá con los vecinos, con los que se está hablando, debido a la estrechez de las calles que requerirá la obtención de terrenos por parte del Consistorio.