Una imagen de la reunión.

Las concejalías de Gobernación y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sant Antoni han realizado esta mañana una reunión de coordinación con el servicio de salvamento y socorrismo, las concesiones de playas y la Policía Local para reforzar el cumplimiento de los aforos y las medidas sanitarias, medioambientales y de seguridad en las playas del municipio tras el incremento constante de turistas registrado en la isla y teniendo en cuenta la excepcionalidad de la temporada con motivo del Covid-19.

La reunión se ha realizado una vez iniciada la actividad de las concesiones de playas para reforzar las medidas sanitarias y de desinfección y para coordinar el procedimiento a seguir entre todos los agentes implicados a la hora de aplicar el protocolo de actuación en caso de producirse aglomeraciones. El objetivo es realizar un trabajo preventivo y anticiparse para evitar el exceso de aforo con el cierre de los accesos antes de alcanzar la afluencia máxima permitida de las playas e intentar que no se tenga que llegar al desalojo.

En materia de sanidad, se vigilará que los usuarios cumplen con las distancias de seguridad interpersonal como medida de protección para reducir el riesgo de contagio y se intensificarán las labores de desinfección de las duchas y las instalaciones temporales de las playas. Además, este fin de semana se incrementarán las tareas de información con la Policía Local y los voluntarios de la Agrupación de Protección Civil de Sant Antoni.

Cabe destacar la preocupación que ha manifestado el servicio de salvamento y socorrismo si no se respeta la prohibición de fondeo sobre las praderas de posidonia de Cala Salada poniendo de manifiesto la necesidad de que la administración competente actúe sobre estas infracciones, ya que desde el Ayuntamiento se intenta controlar con labores informativas que no siempre son disuasorias.

También se ha visto como un problema grave la suspensión del servicio de limpieza del litoral del Govern balear para esta temporada, ya que se puede traducir en un incremento de residuos, que al no ser recogidos antes de llegar a la costa, pueden llegar a las playas y empeorar sus condiciones medioambientales, especialmente en zonas del litoral más inaccesibles como Cala Saladeta, Punta Galera o Cala Aubarca, donde es más complicado el acceso para la retirada de residuos.

A la reunión también ha asistido la empresa encargada de realizar la auditoría interna de las playas de Sant Antoni, que ha supervisado las medias aplicadas en relación al sistema de calidad y accesibilidad que tienen las playas del municipio (ISO 14.001, EMAS y UNE 170.001), así como para valorar otras medidas adicionales.