IBIZA - INCENDIOS - El Gobierno dice no saber si el incendio en los juzgados de Ibiza fue «provocado». | ARCHIVO

El sindicato CSIF en las Pitiusas ha reclamado este jueves al Ministerio de Justicia un plan de actuación para «sacar trabajo atrasado», sobre todo en materia penal y pensando en los asuntos que permanecen en el edificio calcinado de los juzgados de Ibiza.

«Todavía hay ahí unos cientos de asuntos, por no decir unos miles, que hay que trasladar al nuevo edificio», han lamentado. Así, han considerado que el Ministerio de Justicia debe adoptar medidas, como refuerzos de personal o prolongaciones de jornada remuneradas, según ha explicado a Europa Press el delegado del sindicato para el sector de la Justicia en las Pitiusas, Sabino Aramburu.

«La única manera de sacar esto adelante es con planes de actuación. Para nuestra sorpresa, el Ministerio entiende que dichos planes sólo tiene que implantarlos en los Juzgados de lo Contencioso, de lo Social y de lo Mercantil», ha explicado Aramburu, quien ha reiterado que no están de acuerdo con esta decisión.

El delegado ha destacado también que «vuelve a funcionar el engranaje» en el partido judicial de Ibiza tras el parón provocado por la pandemia y tras el incendio declarado en 2019 en los antiguos juzgados. Aún así, «en materia penal, se lleva un año y medio de retraso», ha recordado.

Esta semana estaba previsto, según Aramburu, comenzar con los traslados de material y documentos recogidos en el edificio calcinado, «algo que debería haberse hecho hace tiempo porque, en realidad, no se sabe qué es lo que se ha perdido ni se sabe cuántas causas se han quemado».

Aramburu ha explicado también que las nuevas dependencias judiciales de Ibiza «en principio» facilitan el cumplimiento de las normas sanitarias, recordando en este sentido que los usuarios acuden con cita previa «y en la mayoría de los juzgados se cumplen las distancias de seguridad».

«FALTOS DE SALAS»

Sobre el funcionamiento de los juzgados, al haber menos afluencia de visitantes y menos delitos esta temporada, el delegado ha reconocido que están notando «menos» las posibles carencias. A pesar de ello, Aramburu ha asegurado que en ocasiones se encuentran «faltos de salas» para celebrar juicios.

«El Juzgado de lo Social está celebrando juicios en la sede de la calle Madrid debido a que en su sede, en un piso alquilado, no tiene las dimensiones suficientes para mantener las distancias. Se celebran aquí los juicios y ya se descontrola todo. Hay tres salas nada más», ha recordado Aramburu.

Sobre las medidas de seguridad para los funcionarios de Justicia al inicio de la pandemia, el sindicato ha recordado que al principio no disponían de mascarillas o geles, lamentando que «si Sanidad no tenía equipos de protección individual, nosotros qué vamos a tener».
Según han concluido, los funcionarios de Ibiza se sienten «totalmente abandonados», no sólo en materia de salud laboral, sino porque en Madrid «creen que nuestras necesidades no son urgentes».

«Así estamos como estamos. Un año y cuatro meses después del incendio siguen sin saberse los procedimientos que se han quemado y siguen sin arrancarse muchos procedimientos paralizados», han lamentado desde el sindicato, recordando que puede haber «miles de juicios suspendidos en el último año y medio».