Desde la derecha, Vicent Marí, Ismael Vargas y María Fernández firmando el concierto. | DANIEL ESPINOSA

Ha costado casi cuatro años de tramitaciones administrativas fallidas, pasos atrás y de nuevo adelante. Finalmente ayer el Consell d’Eivissa firmó la concertación de los centros de día para personas con discapacidad intelectual, que gestiona Amadiba, y de discapacidad física que gestiona Aemif.

En total son 45 las plazas que se conciertan (30 con Amadiba y 15 con Aemif) que dan a los usuarios de los centros y sus familias la garantía de que recibirán este servicio que, conforme a la normativa sobre Dependencia, debería ofrecer la administración pública.

Para el concierto social del servicio de centro de día para personas con discapacidad intelectual y el servicio de transporte adaptado de Amadiba se destinan 467.700 euros en 2020 y 109.909,50 euros en 2021, que suman un total de 577.609,50 euros. En cuanto al concierto social de las plazas que ofrecerá Aemif y el transporte adaptado a personas con discapacidad física, el gasto es de 233.850 euros en 2020 y 54.954,75 euros en 2021. En total, 288.804,75 euros.

El presidente del Consell, Vicent Marí, fue el encargado por parte del Consell de rubricar sendos conciertos y estuvo acompañado en el acto por la consellera de Benestar Social, Carolina Escandell. Por parte de Amadiba asistieron Vanesa Rosendo, gerente adjunta de la asociación en Ibiza y Formentera y María Fernández, representante de las familias; mientras que de Aemif acudió a firmar el documento su presidente, Ismael Vargas.

Fernández se mostró «muy emocionada y contenta» con la firma de este concierto, que supone «un antes y un después» para decenas de familias de la isla con hijos con discapacidad intelectual. «En adelante, las familias que se encuentren en esta situación tendrán el camino todavía más fácil y no sufrirán la angustia que hemos pasado todo este tiempo».

Vanesa Rosendo informó que actualmente Amadiba da servicio a 22 usuarios en su centro de día de Santa Eulària, que no ha dejado de ofrecer servicio desde mediados de 2017. En el centro trabajan diez personas en la atención directa a los usuarios, además de los profesionales de la asociación que ofrecen servicios transversales como la atención a familias.

Por su parte el presidente de Aemif agradeció la voluntad del equipo de gobierno del Consell para solucionar este problema. «Lo que firmamos hoy es el punto de partida de una nueva etapa en la que se cumplen los derechos de las personas con discapacidad, en este caso de la discapacidad física, a veces tan controvertida».

El centro de día de Aemif trabaja principalmente la estimulación de los usuarios a nivel cognitivo, físico y social. Aemif cuenta con un equipo interdisciplinar compuesto por neuropsicólogos, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales y personal de enfermería, además de personal complementario. La asociación está integrada por más de 300 familias.

La consellera de Benestar Social resaltó el trabajo de las familias, y recordó que «aquí no se está hablando de personas que se estén recuperando de una enfermedad, sino de personas que conviven con esta situación toda su vida. Unas circunstancias que afectan a la persona y a su entorno.

Aseguró que el equipo de gobierno estará siempre del lado de este colectivo. «Para que estas entidades puedan hacer su trabajo nosotros tenemos que posibilitarlo», indicó, motivo por el que puso en valor el trabajo administrativo «ordenado y sólido».

Cartera de servicios
El Consell sacará a exposición pública en los próximos días la cartera de servicios, un documento que recoge las necesidades sociales de la ciudadanía que se compromete a cubrir la administración. Un trámite potestativo que Escandell indicó que desde el Consell se había decidido aplicar. «Es muy importante que la cartera de servicios vaya de la mano del sector y por eso se hará esta consulta pública para que las entidades puedan reflejar en este documento sus necesidades», explicó.

Un periplo administrativo que llega a su fin

Los contactos entre las distintas entidades sociales de la isla y el Consell d’Eivissa para concertar los servicios de centro de día para personas con discapacidad física e intelectual se iniciaron en 2016. Fue finalmente el 22 de junio de 2019, durante el gobierno de la coalición entre PSOE y Podemos, cuando se hizo pública la convocatoria del concierto social de ambos centros. El secretario de la institución insular planteó ya en ese momento una objeción de legalidad que provocó que el pleno del Consell, ya con el nuevo ejecutivo, tuviera que modificar los conciertos para poder sacarlos adelante. Tras aprobar la modificación pudo retomarse la tramitación que se vio interrumpida por la crisis sanitaria. La Ley 39/2006 de Dependencia obliga a las administraciones a favorecer la prestación de servicios a personas dependientes, entre ellos los centros de día.