El buque Río Segura en el puerto de Ibiza. | Arguiñe Escandón

El ‘Río Segura’, el buque insignia de la Guardia Civil del Mar, volverá a ser la «punta de lanza» del operativo especial de seguridad desplegado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para hacer frente a una atípica temporada estival.

Así lo anunciaron ayer durante la Junta Local de Seguridad de Formentera, una reunión presidida por la presidente del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer, y la delegada del Gobierno, Aina Calvo.

La arribada del buque ‘Río Segura’ está prevista para el próximo lunes 27 de julio. Según indicaron en rueda de prensa, el buque dispone de embarcaciones auxiliares para ayudar a controlar los fondeos y el cumplimiento de las normas por parte de embarcaciones que navegan por las Islas.

La presidenta del Consell agradeció a los cuerpos de seguridad la «coordinación y trabajo» realizado en estos meses para garantizar la seguridad sanitaria en la isla de Formentera. Asimismo, Ferrer trasladó a Calvo la necesidad de seguir colaborando «de manera coordinada» con los responsables de los distintos cuerpos en Formentera ya que son quienes conocen las necesidades del territorio. Por su parte, Aina Calvo destacó el modélico papel de los vecinos de Formentera durante la pandemia.

Durante la Junta de Seguridad Local también se trató el tráfico rodado. En este sentido, se anunció que ayer llegaron a la isla un refuerzo de cuatro efectivos de la Guardia Civil para ayudar a controlar la circulación de vehículos.

En el encuentro también se abordó el protocolo en el que se trabaja para adaptar la llegada de inmigración irregular a la Isla a la nueva situación que ha provocado el COVID-19.