Cola de pasajeros, ayer a las 15.00 horas, esperando un taxi en el aeropuerto de Ibiza.

La Federación Insular del Taxi de Ibiza, en boca de su presidente Toni Riera, no quiso entrar a valorar la decisión del Govern balear de no apoyar al Consell d’Eivissa en su lucha contra los taxis pirata. «No vamos a opinar porque creemos que es una decisión política que enfrenta al Govern y al Consell, pero cualquier ayuda contra los taxis pirata siempre es buena porque cada vez están más organizados», aseguró Riera a Periódico de Ibiza y Formentera.

Riera agradeció públicamente el trabajo que está haciendo el Consell d’Eivissa, la Guardia Civil y las policías locales. «Toda ayuda es bienvenida porque es una lacra que afecta a muchas familias de la isla a pesar de que este año haya menos turistas y pasen más desapercibidos al estar cada vez mejor organizados».

En este sentido, el presidente de la Federación Insular del Taxi de Ibiza lamentó a este periódico que los taxistas «siempre vayamos un punto por detrás» de los piratas. «Se adaptan muy bien a las nuevas tecnologías, sacan mucho partido a programas de mensajería instantánea como WhatsApp, tienen coches y monovolúmenes con gran capacidad para grupos y familias y desgraciadamente se mueven muy bien con el boca a boca para tener que ir cada vez menos al aeropuerto a recoger viajeros y eso es algo que nosotros tenemos que intentar mejorar».

Además, Riera volvió a insistir en que también es necesario que se endurezcan las sanciones contra los taxis pirata. «Llevamos mucho tiempo diciendo que se les tiene que perseguir con mucha más dureza, que las multas han de tener efecto de verdad en estos conductores y que, por ejemplo, si se les detiene se les retire el carnet y no el vehículo para que no puedan seguir prestando servicio».

«Miedo al contagio»
Por otro lado, Toni Riera también analizó la situación actual en el sector del taxi tras la aparición del coronavirus y sus consiguientes restricciones.

«Los primeros meses han sido muy malos pero ahora poco a poco vamos mejorando con la llegada de algunos grupos de turistas y con la esperanza de que no haya un rebrote en Ibiza o en otros lugares que haga que se frene de nuevo todo». Lamentablemente, Riera asegura que siguen arrastrando «el problema de la falta de hoteles abiertos, el ocio nocturno y la reducción de horarios» lo que ha provocado que, según sus palabras, «no se vaya a contratar estacionales durante la temporada en ningún municipio de la isla». Una decisión que, según Riera, está provocando «haya muchas familias que tienen verdaderos problemas para llegar a fin de mes».

Por último, Riera también aseguró a este periódico que muchos taxistas tienen miedo a posibles contagios que pongan en riesgo su salud y les obligue a parar, tanto a ellos, como a sus compañeros. «Estamos viendo como vienen muchos turistas de zonas como Catalunya, y aunque nosotros tenemos medidas de seguridad y de higiene en los coches, siempre existe ese miedo porque no se están haciendo las pruebas necesarias en los lugares de origen».