El conseller Javier Torres (a la izquierda) se encargó de presentar parte de las propuestas del equipo de gobierno. | DANIEL ESPINOSA

El Consell d’Eivissa aprobó ayer en el Pleno de Política General, con el voto a favor de todos los grupos excepto el PSOE, instar al Gobierno a que incremente las medidas de seguridad sanitaria en el puerto y el aeropuerto de la isla de Ibiza para los viajeros nacionales.

Desde el PSOE se mostraron críticos ante una medida que podría suponer dar una «imagen de que los puertos y aeropuertos de Ibiza no son seguros», indicó el Conseller Victor Torres.

La medida, según fuentes del Consell, se solicita ante el aumento de brotes en toda España para ejercer un control que pueda evitar la entrada de casos de personas contagiadas.
Ésta fue una de las 57 medidas aprobadas por el pleno para impulsarlas dentro de la línea de actuación del Consell.

Todas las medidas propuestas por el equipo de gobierno fueron aprobadas, dado que ostenta la mayoría en la cámara. De sus 28 propuestas se aprobaron 14 por unanimidad.
El PSOE presentó una batería con 39 propuestas de resolución de las que se aprobaron 14. Unidas Podemos presentó un documento con 66 propuestas de las que salieron adelante 13 y la consellera no adscrita Marta Díaz planteó seis propuestas de las que se aprobaron dos.

Desde el PSOE lamentaron el rechazo a las propuestas que planteaban retomar proyectos iniciados en la anterior legislatura como el Recinto Ferial II o los senderos turísticos de Ses Salines.

Noticias relacionadas

Entre los proyectos aprobados cabe destacar el apoyo de los inspectores contra el intrusismo para controlar el cumplimiento de las medidas de lucha contra la COVID-19 o el compromiso de destinar una partida económica para ofrecer reconocimientos médicos a todos los deportistas federados.

En cuanto a Podemos, recibió el voto contrario del equipo de gobierno en el 80% de sus propuestas. Entre las aprobadas está la puesta en marcha de una línea de ayudas a familias vulnerables para la escolarización de niños de 0 a 3 años, la creación de una Mesa Insular de Bienestar Animal, la puesta en marcha de una estrategia de limpieza de bosques y producción de biomasa que contrate a desempleados de la isla de Ibiza o la creación de un registro de comercios históricos para lanzar una línea de subvenciones.

Dentro de las propuestas de la consellera Marta Díaz, se aprobó la firma de un convenio con el Ayuntamiento de Eivissa para limpiar y embellecer la ciudad y la instancia al Govern para que realice más campañas contra la plaga de serpientes.

Respecto a las propuestas aprobadas por el equipo de gobierno, la oposición criticó que todas fueran instancias a otras instituciones y ningún proyecto particular, a lo que la consellera de Economía y Hacienda, María Fajarnés, respondió que no tenía sentido que el Consell se instará a sí mismo a hacer cosas. «No les pedimos que se insten a ustedes mismos, pero sí les pedimos que se comprometan a hacer cosas», le respondió el conseller Victor Torres.

A pesar de las críticas, se aprobaron 14 propuestas por unanimidad, como son la de instar al Govern para que regule el sector de la artesanía y emprenda medidas tributarias estableciendo un régimen especial, la solicitud del traspaso de competencias en materia hídrica o la petición de que se cree un registro de transportistas ilegales al que tengan acceso las empresas de rent a car para evitar que les alquilen vehículos.

Todas las propuestas de los grupos se pueden consultar en el portal de transparencia del Consell d’Eivissa.