Las intervenciones de los grupos en la jornada matinal del Debate de Política General se centró en las críticas a la acción del equipo de gobierno y las contraréplicas del equipo de gobierno frente a la actuación de sus antecesores en el cargo.

Viviana de Sans, portavoz de Unidas Podemos, aseguró no haber oído «ninguna propuesta de futuro, transformadora» del Gobierno insular en un año en el que «se ha vuelto a las más viejas y rancias políticas del PP basadas en el ladrillo, el ocio nocturno y el enchufismo». Criticó la inactividad del equipo de gobierno durante la pandemia amparándose en la falta de competencias y financiación.

Otra de sus reivindicaciones fue la creación de un plan para diversificar el modelo turístico, ya que aseguró que «el turismo de masas y ocio nocturno se ha convertido» en el «talón de Aquiles» de la isla a la que ha llevado a ser «el territorio español que peor pronóstico económico y social tiene».

Vicent Torres, por parte del PSOE, hizo balance del primer año de mandato del gobierno del PP y Cs, marcado por una crisis de «extrema gravedad», ofreciendo de nuevo el apoyo del PSOE en las medidas que «ayuden a las personas y colectivos que más lo necesitan». El portavoz del PSOE criticó la parálisis de los proyectos de la anterior legislatura progresista y citó dos ejemplos concretos: la Escuela de Hoteleria y el proyecto Senders Turísticos de sus Salinas. Este último ya tenía el permiso de costas para poder ponerlo en marcha, aseguró Torres.

Ambos partidos se desmarcaron de las 45 medidas propuestas al Govern para el decreto ley 8/2020 y aseguraron que, si bien se les había consultado y habían hecho aportaciones, no se habían mostrado de acuerdo con todas las propuestas redactadas.