Trazado del camino de sa Fontassa en Santa Gertrudis, uno de los que se incluyen en el proyecto.

El Ayuntamiento de Santa Eulària d’es Riu realizará este año los trabajos para mantener en buen estado un total de 13 caminos del municipio: siete en la parroquia de Santa Gertrudis de Fruitera, dos en Sant Carles de Peralta, uno en Santa Eulària y cuatro caminos en Jesús. Unos trabajos que se encuentran dentro del proyecto de acondicionamiento y mejora de caminos rurales 2020, que abarca las obras en 21, 4 kilómetros de caminos rurales del municipio.

El proyecto se divide en dos lotes para agrupar los caminos de zonas cercanas y evitar así el coste excesivo del desplazamiento de maquinaria pesada.

El primero abarca los caminos de Santa Gertrudis y el segundo el resto de vías. El presupuesto de licitación es de 174.691 euros, IVA incluido, para ambos lotes.

Este mes se adjudicó a la empresa Excavaciones Cotxu S.L la realización de los trabajos del lote uno por un importe de 66.530,49 euros con IVA. El plazo de ejecución es de dos meses.

Se trata de caminos básicos para el desarrollo de la actividad agrícola de la Eivissa rural y para interconectar las viviendas en diseminado con vías de comunicación pavimentadas.
El Ayuntamiento informa de que realiza periódicamente estos trabajos para mantener los caminos del municipio en buen estado. Se trata de unos trabajos necesarios para evitar su ruina total por el agotamiento estructural del firme, que supondría una reconstrucción mucho más costosa.

Desgaste por las lluvias
Según indica el proyecto técnico del Consistorio, estos caminos sufren un fuerte desgaste debido principalmente a la escorrentía derivada de las lluvias semitorrenciales propias de la gota fría mediterránea. Es por ello que, además de reparar las cárcavas y roderas, y restituir el firme granular arrastrado por el agua y desgastado por el tráfico, se pretende con el proyecto resolver los problemas de drenaje habituales en este tipo de caminos.

Además de la reposición del firme se mejorará el drenaje longitudinal limpiando y desbrozando las cunetas, y el drenaje transversal ejecutando caballones de desvío tipo sangraderas que evacuen el agua evitando que la acumulación de energía genere daños mayores.

El proyecto prevé que los trabajos sean respetuosos con el aspecto rural de estas vías.
En concreto, los caminos en los que se realizarán los trabajos en Santa Gertrudis son los de: can Tap, Can Bassetes, es Polvorí, sa Fontassa, sa Serra de Fruitera, Taltavull y Cana Marca; en Sant Carles, el camino de cala Mastella y el de Can Fulgenci; en Santa Eulària, el caminos de Sa Torre d’Arabí; y en Jesús, los caminos de cala Olivera, cala Espart, s’Estanyol y Can Mosca.