En el hotel se continúa trabajando con normalidad, siguiendo y cumpliendo los protocolos sanitarios y de higiene.

El brote de coronavirus de Formentera pasa de cinco a ocho personas contagiadas tras las pruebas PCR que se hicieron este pasado domingo al personal del hotel RIU La Mola. Las muestras tomadas el domingo se enviaron al hospital Son Espases, que las procesó y ayer lunes arrojó los resultados. Desde el hotel explicaron ayer que un total de siete empleados han dado positivo en coronavirus. Cinco de estas personas dieron positivo el sábado pasado y pertenecen al departamento de Mantenimiento del hotel, «por lo que no tienen contacto directo con los clientes, presentan síntomas leves y se encuentran en confinamiento domiciliario desde el primer momento de sospecha».

Tras el conocimiento de estos cinco casos, el hotel, en coordinación con Salud Pública, hizo las pruebas este domingo a toda la plantilla, compuesta por 101 trabajadores. El cribado masivo ha desvelado la existencia de dos positivos más, en este caso, asintomáticos. Estas dos personas están en sus casas y desde el hotel señalaron que «una de ellas se hizo la prueba porque había sido llamada para incorporarse, pero no había llegado a hacerlo». A estos siete casos de trabajadores del RIU La Mola se suma un positivo más, que se trata de un trabajador ajeno a la plantilla de este hotel, pero que realiza su trabajo allí, según confirmaron desde Salud Pública. Este último caso, también está leve o asintomático. En total, por tanto, el brote de Formentera detectado en el ámbito laboral ya suma ocho personas contagiadas de coronavirus.

Estas ocho personas se encuentran todas en estado leve o asintomáticas y están en sus casas ya que no han requerido ingreso hospitalario.

Mapa de contactos
Desde Salud Pública informaron ayer que el equipo de enfermeras rastreadoras está trabajando ya en la localización y seguimiento de los contactos estrechos de estas ocho personas que han dado positivo en Formentera. Cabe destacar que Salud Pública considera que un contacto es estrecho cuando son «personas con las que se ha estado más de 15 minutos a menos de dos metros los tres días antes del diagnóstico».

Noticias relacionadas

Pruebas a turistas
Sobre si se harán pruebas PCR a los turistas tras este brote en el hotel, desde Salud Pública explicaron ayer que el brote ha sido en el «ámbito laboral», por lo que el protocolo marca que el equipo de rastreo se pone en contacto con los servicios de prevención laboral de la empresa, que es quien decide quién se considera contacto estrecho, según el perfil del trabajador. En este sentido, ahora se está haciendo el «estudio de contactos» estrechos. «Si hubiera algún turista que reúna los requisitos, que haya estado en contacto estrecho con alguno de los positivos es decir más de 15 minutos a menos de dos metros, se le haría la prueba, como a cualquier otro contacto estrecho». Por el momento, parece que no será necesario hacer la prueba a ningún turista alojado en este hotel, destacaron desde Salud Pública, aunque insistieron en que el estudio de contactos se está elaborando.

Operativa en el hotel
Desde la cadena hotelera señalaron ayer que el establecimiento sigue trabajando «con normalidad, aplicando rigurosamente los protocolos de seguridad e higiene y cumpliendo con todas las recomendaciones de las autoridades sanitarias, que están realizando un seguimiento minucioso de la situación. Todo ello para tranquilidad y seguridad de todos los huéspedes y empleados».

En cuanto a si se tomarán medidas extraordinarias tras los positivos detectados en la plantilla, desde RIU recordaron que los contagios se dan principalmente por «contacto persona a persona sin protección, algo que no se da en los hoteles puesto que los empleados siempre llevan equipos de protección. O bien por el contacto con superficies contaminadas». Sobre este punto destacaron que los protocolos de la empresa «ya establecen la limpieza habitual y rutinaria de todas las superficies y áreas con un producto virucida de eficacia probada contra el COVID-19» y destacaron que se están cumplimiendo de manera «estricta» con los protocolos de desinfección y limpieza.

Por su parte, la presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer, insistió ayer en pedir «responsabilidad» a empresarios, trabajadores y turistas para «evitar volver a la casilla de salida» y precisó que se mantiene en contacto con la empresa hotelera y las autoridades sanitarias.

Pitiusas
Respecto a la situación epidemiológica de las Pitiusas en general, se ha registrado este fin de semana un positivo más en Ibiza, al tiempo que se han dado dos nuevas altas de un paciente que estaba en Medicina Interna de Can Misses y otro que estaba leve en su casa. Por tanto, la cifra de casos activos se mantiene en 19. Desde el Área de Salud de Ibiza y Formentera destacaron, además, que las Pitiusas suman 65 días sin contagios de coronavirus entre profesionales sanitarios.