Imagen de una de las fotografías que concursa en el certamen MARE, que celebra su primera edición este año. | DANIEL ESPINOSA

El proyecto ‘MARE’ nace en marzo de 2019, como iniciativa con vocación a largo plazo y con ambición de concienciar a los ciudadanos sobre la importancia de cuidar el mar balear a través de lo audiovisual.

Así, y a través de un certamen de fotografías y vídeos, los participantes podrán mostrar la cara más desconocida de los fondos marinos. Con el respaldo de la Fundación Marilles, y con Ibiza y Formentera Preservation Foundation, contará con dos categorías: joven, para los menores de 18 y adulta.

Ayer por la mañana se presentó la actividad en el Hostal Talamanca, donde acudieron Sara García, la coordinadora de MARE, Aniol Esteban, el director de la Fundación Marilles, y Sara Benbeniste, la directora de la Ibiza Preservation.

En palabras de Sara García, la coordinadora de MARE, «a través del poder de las imágenes MARE quiere acercar el mar a las personas y crear una conexión que nos ayude a acelerar su conservación. MARE quiere mostrar el mar como no se ha visto nunca antes, con todo su esplendor y belleza, pero también concienciar sobre los muchos retos a los que hace frente».

Compromiso y colaboración
García también quiso agradecer la colaboración de muchas organizaciones y profesionales de la fotografía submarina que han hecho posible el nacimiento de este certamen audiovisual: «Estamos al principio de un largo camino y necesitaremos apoyo para garantizar una alta participación y para hacer llegar la belleza del mar de baleares al público balear y más allá».

Además, en torno al certamen de fotografía, se han programado otras actividades gratuitas, como charlas o inmersiones.

La primera de ellas se celebró ayer y corrió a cargo de Manu San Félix. A las siete de la mañana, diez fotógrafos se zambulleron en la playa de Talamanca gracias al Scuba Ibiza Diving Center. El biólogo, que lleva más de 20 años viviendo en Formentera, hizo referencia a la importancia de proyectos como Mare, dado que «es un estupendo vehículo para divulgar los tesoros que tenemos en el mar y enamorar a todos los que no están en contacto directo con este medio. Es un auténtico placer poder formar parte de esta iniciativa y ayudar a promoverla en Ibiza y Formentera».

El biólogo también quiso poner el acento en la importancia de las imágenes submarinas para inspirar y obligar a las personas a valorar la fauna «que no se ve».

Y es que a día de hoy, son muchas las organizaciones que se han sumado a MARE y que han aportado su conocimiento y experiencia en el mundo audiovisual marino como AFONIB (Asociación de Fotógrafos de Naturaleza de las Islas Baleares).

También cuenta con la colaboración de centros de buceo, profesionales de la fotografía y otras organizaciones comprometidas con el mar de baleares como ACBIB (Asociación de Centros de Buceo de las Islas Baleares).

Respecto a la incripción, la convocatoria de este año ya está abierta. Hasta el 31 de octubre se pueden presentar fotografías digitales relacionadas con el mar y que capten su riqueza y belleza, como también la relación humana con el mar, ya sean denuncias o historias de éxito.