Imagen de archivo de una ambulancia en Ibiza.

El comité sindical de GSAIB de Ibiza y Formentera, la empresa pública del servicio de ambulancias, exige a la Conselleria balear de Salud que incremente los recursos destinados a la isla de Ibiza.

En este sentido, el pasado día 2 enviaron a GSAIB, 061 y al Servicio de Salud un comunicado solicitando el «recurso de temporada en la isla de Ibiza, como también la ampliación de la UVI Móvil de Santa Eulària de 12 horas a 24 horas y la reincorporación de la ambulancia destinada a COVID». Por el momento, Salud no ha contestado a esta petición. Desde el comité sindical recordaron que el día 6 empezó una UVI móvil en Formentera durante 24 horas hasta el 30 de septiembre. Además, en Mallorca se han establecido dos ambulancias de urgencias de soporte vital básico con bases en Santa Ponça y Felanitx. Sin embargo, no hay recurso extra para Ibiza y es lo que reclaman. «A este comité nos parece una falta de respeto enorme hacia los trabajadores que, por la falta de recursos, se les exija ir más rápido o con llamadas para que acaben el servicio de ese momento para pasarles ya otro. Pero nos parece aún mayor la falta de respeto hacia los ciudadanos y turistas de la isla de Ibiza. Si no se amplían los recursos, el tiempo de reacción y de llegada al suceso será ampliamente mayor», precisaron.

Ambulancia Sant Joan
En esta misma línea, reclaman que se restablezca la ambulancia en Sant Joan, que en años anteriores sí que existía, ya que actualmente la de Santa Eulària da servicio a toda la zona norte y si, por ejemplo, hay un servicio en Sant Vicent de Sa Cala acude la de Villa del Río, dejando así desabastecido este municipio. «Ha habido veces que la ambulancia de Vila ha tenido que ‘volar’ a Santa Eulària porque ésta esta en un servicio en Sant Joan y no podía llegar a tiempo», destacan.

Ambulancia covid
Otro de los puntos que reclaman es que vuelva la ambulancia dedicada a atender casos de coronavirus. La ambulancia COVID-19 se canceló y ahora los servicios COVID los está cubriendo una ambulancia de servicio ordinario.

Desde el comité afirmaron que, durante la asistencia a pacientes aislados por coronavirus, «es primordial la puesta y sobre todo retirada de los EPIS para evitar un contagio entre profesionales sanitarios», al tiempo que destacaron que no les parece correcto que «los ocho técnicos del servicio ordinario tengan que acarrerar, siempre ellos, con todos los servicios covid y no siendo poco, mientras no los haya, sean machacados con urgencias, emergencias, limpieza y desinfección del recurso y las altas de los servicios covid, realizando de esta forma servicios de transporte no asistencial».

Limpieza
Actualmente, además, el servicio de limpieza de las ambulancias es únicamente de 09.00 horas a 13.00 horas, un total de cuatro, horas. Fuera de esa franja, son los propios trabajadores quienes tienen que limpiarlas y desinfectarlas, por ello, reclaman que el servicio de limpieza de las ambulancias sea de 24 horas.