Imagen del vídeo promocional del comercio local en Formentera, elaborado por el Consell de Formentera y la Pimef.

A estas alturas del mes de julio, en años anteriores las pequeñas tiendas de moda, decoración, complementos y joyería de Formentera estarían disfrutando de unas buenas cajas y sus dueños se frotarían las manos a la espera del cercano mes de agosto.

Pero este año, la incertidumbre lo ha inundado todo y muchos de los establecimientos de proximidad, al no ser «esenciales» han tenido que cerrar durante el largo «estado de alarma» del Coronavirus. En su reapertura se han encontrado con una temporada que ha empezado muy tarde y con muchos menos visitantes de lo habitual.

Aunque la mayoría abraza el optimismo, como José Marcos de la tienda de moda de diseños propios, Ishvara que confiesa que le va «mucho mejor de lo que esperaba. Eso sí, la mayoría de los clientes son habituales que vienen a la tienda sabiendo lo que buscan. El turismo italiano es inexistente y el alemán menos todavía».

Por su parte, Francisca Escandell, tiene dos tiendas de moda en La Mola. Una de ellas ha decidido no abrirla al tratarse de un local muy pequeño, en el que tendrían muchas dificultades con el aforo y la distancia social. Pero la otra, llamada Atzavara y dedicada a la moda de verano, abrió ya en la fase 1 y «la cosa va mucho mejor de lo que esperábamos. Ahora solo falta saber si podremos acabar la temporada en octubre o los acontecimientos harán que tengamos que cerrar antes».

Si no hay mayores complicaciones, Escandell apuesta incluso por «alargar más allá de Octubre. Estoy segura de que el turista va a tener ganas y si nosotros abrimos, tendremos clientes».

Preocupación en la patronal
La gerente de la Pequeña y Mediana Empresa de Formentera, Lidia Álvarez es clara al afirmar que «el pequeño comercio de la isla no lo está pasando bien. El turista no acaba de llegar a la tienda a pesar de todos los esfuerzos realizados en esta temporada atípica. A final de año, veremos cómo se cierran los balances y las repercusiones que estos puedan tener».

Con todo, según la consellera insular de comercio, Ana Juan: «En este momento podemos decir que el 90% del comercio local de Formentera está abierto y funcionando. Justamente los establecimientos que están cerrados se ubican en el núcleo más turístico de la isla, que es Es Pujols».

Vídeo promocional
La institución insular y la Pimef han elaborado un vídeo promocional de los comercios locales de la isla, dirigido principalmente a los turistas. El vídeo muestra la actividad en el pequeño comercio de proximidad, con un trato personalizado y cercano «como parte de la oferta complementaria y valor añadido para nuestros visitantes» ha explicado Ana Juan.