Imade de archivo de la firma del convenio estuvieron presentes el Conseller Iago Negueruela, el presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Marí y el alcalde de la ciudad de Ibiza, Rafa Ruiz.

La Federación de la Petita i Mitjana Empresa d’Eivissa i Formentera (PIMEEF) ha emitido un comunicado mediante el cual quiere manifestar su "malestar" y su "descontento" en relación con las ayudas de autónomos del ayuntamiento de Ibiza.

Del texto se desprende que diversos empresarios se han puesto en contacto con PIMEEF manifestando su indignación por no poderse acoger a las ayudas. "Todos los ayuntamientos de la isla firmaron un convenio con el Consell d’Eivissa para aprobar una línea de subvenciones (cofinanciada por cada ayuntamiento y el Consell) de apoyo económico a los autónomos y a las micropymes de cada municipio, pudiendo acceder a estas ayudas empresas de menos de 10 trabajadores, independientemente de la forma jurídica que tuvieran. Así, todos los ayuntamientos, excepto el de Eivissa, sacaron su línea de ayudas entre los meses de junio y julio", recuerdan.

El Ayuntamiento de Ibiza "decidió no adherirse al convenio del Consell y así lo aceptó el Consell, en acuerdo de desistimiento del 18 de junio". Y agregan que "la intención del Ayuntamiento era añadirse a las ayudas del Govern Balear". Así, se firmó el pasado 9 de julio un convenio entre las tres instituciones: Govern Balear, Consell de Ibiza y Ayuntamiento de Ibiza.

Noticias relacionadas

Desde PIMEEF aseguran que a principios de julio informó al Ayuntamiento de Ibza de su "preocupación por el elevado número de empresas del municipio de la capital que quedarían fuera de las ayudas porque la línea de ayudas del Govern no recoge muchas de las fórmulas jurídicas que usan las empresas familiares (comunidades de bienes, sociedades civiles o sociedades limitadas)". "Empresarios que tienen diversos negocios con domicilio fiscal en diferentes municipios señalan que en otros ayuntamientos sí han podido acceder a las ayudas y ahora no pueden acceder por tener la sede social en Ibiza ciudad", explican. "Consideramos que los empresarios de Eivissa ciudad han sido discriminados ya que en los otros ayuntamientos los llamados autónomos societarios sí han podido acceder a las ayudas mientras que en la capital quedan excluidos, ayudándose solo a autónomos individuales o a autónomos con trabajadores a cargo", defiende PIMEEF en su comunicado.

Además, señalan que, según el IBESTAT, el volumen de empresas que no son personas físicas (autónomos) representa un 64%. Así, solicitan al Ayuntamiento de Ibiza que "tome las medidas necesarias para que los autónomos societarios de la ciudad no sufran esta discriminación en las ayudas al colectivo de autónomos a las que sí han podido acceder sus compañeros del resto de municipios de la isla".

Citas previas

Por otro lado, desde PIMEEF se han mostrado sorprendidos e indignados porque este miércoles se abría el plazo de las ayudas para autónomos del Govern Balear con un sistema de ‘cita previa online’ (reservatorn.caib.es). Dicha modalidad se ha cerrado en una hora. Pese a que está previsto el reparto de las ayudas por islas y ayuntamientos, pensamos que el sistema de cita previa no ha considerado esta posibilidad, repartiendo las citas de forma general. La Federación ha destacado que “tanto en PIMEEF en Ibiza como en Pime Formentera se están recibiendo numerosas llamadas y correos electrónicos de empresarios quejándose de la situación”.