El cupo de citas para solicitar la ayuda para autónomos se llenó antes de las 9:40.

El Govern balear había previsto cinco días de plazo para solicitar cita previa para la tramitación de las ayudas para autónomos afectados por la COVID-19, desde ayer a las 9 de la mañana hasta el 26 de julio. Bastó media hora para cubrir el cupo de 10.000 citas. Premio para el más rápido.

Lo cierto es que el hecho de haber obtenido una de las codiciadas citas, de por sí, no dará acceso a la ayuda. Las bases estipulan un reparto por islas por el que corresponde a los autónomos ibicencos 1.120.960 euros y a los formenterenses 190.000 euros. Ahora los funcionarios del Govern deberán revisar todas las peticiones para posteriormente reabrir la reserva telemática para garantizar un reparto territorial equilibrado. La nueva apertura de plazo se dará a conocer en la misma página web. Faltará ver cuántas veces deberá repetirse este procedimiento para conseguir este equilibrio.

El Govern explicó ayer en una nota que es la primera vez que se ha establecido un sistema telemático de reserva de turno, «para garantizar el trámite digital de los beneficiarios y poder cursar las solicitudes con más celeridad».

Pero el criterio de velocidad de reacción no está del todo bien visto entre profesionales y asociaciones. Algunos autónomos hicieron llegar sus quejas a este periódico al respecto, indicando que las ayudas fuesen a parar «al más rápido y no al que más lo necesite». Una asesoría encargada de tramitar más de 40 solicitudes de sus clientes indicaba que solo había podido pedir una cita.

La Federación de Petita i Mitjana Empresa d’Eivissa i Formentera (Pimeef) criticó ayer en un comunicado que el Govern no hubiera previsto ya este reparto de antemano, algo que generó «sorpresa» e «indignación en la asociación. «El sistema de cita previa no ha considerado esta posibilidad, repartiendo las citas de forma general», constataba Pimeef, algo que había provocado «numerosas llamadas y correos electrónicos de empresarios quejándose de la situación».

Noticias relacionadas

Vila
El Ayuntamiento de Eivissa fue el único de la isla que optó por conveniar las ayudas con el Govern y el Consell d’Eivissa, a diferencia del resto de ayuntamientos, que optaron por hacer un convenio con el Consell y tramitan desde junio o principios de julio su línea de ayudas.

La concejala de Hacienda, Estefanía Torres, envió un mensaje de tranquilidad a los autónomos del municipio. Aseguró que los autónomos de Eivissa tienen «garantizado» un montante total de ayudas de 1.200.000 euros (345.021 euros del Govern, 400.000 euros del Consistorio y 400.000 euros del Consell ).

Señaló que el trámite de cita previa a través de la página web se había dirigido «a todos los autónomos de Balears», lo que provocó que las plazas de cita previa se agotasen con tanta celeridad. «El Govern está haciendo un filtrado para descartar aquellas que no cumplen los requisitos y en el momento. Una vez que lo tengan filtrado continuarán con la tramitación», explicó e insistió en que los autónomos de Ibiza podrán acceder al 1,2 millones de euros en ayudas que le corresponde a la ciudad.

El Grupo Municipal de Ciudadanos (Cs) en Vila calificó de «surrealista» que «pedir las ayudas destinadas a superar los efectos de la emergencia sanitaria de la Covid-19 para un colectivo tan castigado como el de los autónomos se convierta en una carrera de obstáculos».

El concejal de Cs, Roberto Algaba, criticó que desde el Consistorio no se hubiera advertido a la gente «que debían estar preparados a las nueve de la mañana como si se tratara de adquirir una entrada para un concierto de los Rolling Stones».