Imagen de archivo del hospital Can Misses.

El Área de Salud de Ibiza y Formentera informó ayer que el primer paciente del brote de Formentera ha ingresado en la planta de Medicina Interna de Can Misses. Este primer caso fue detectado en la pitiusa menor el pasado miércoles día 15 de julio y se encontraba hasta el momento en aislamiento domiciliario ya que estaba leve. Desde el Área de Salud pitiusa explicaron ayer que solo los casos leves o asintomáticos cumplen aislamiento domiciliario con seguimiento de los equipos de Atención Primaria.

En este sentido, el seguimiento de Atención Primaria de la UVAC de Formentera determinó que la situación de este primer paciente «requiere control hospitalario, de ahí su ingreso». Desde Salud Pública del Govern explicaron ayer que los equipos de rastreadores han localizado, por el momento, a un total de 20 contactos estrechos relacionados con los ocho positivos que surgieron a raíz del primer caso el pasado 16 de julio.

Estos 20 contactos estrechos han dado negativo en la primera prueba PCR que se les ha hecho y cada día reciben una llamada del equipo de rastreadores para ver cómo están. En este sentido, deben estar aislados un total de 10 días desde el último contacto con la persona que dio positivo y ese día, el décimo día, se les repetirá la prueba PCR. Si vuelven a dar negativo, ya podrán regresar a su rutina del día a día. Por tanto, los 20 contactos estrechos localizados hasta el momento de los ocho contagios del brote de Formentera han dado, por el momento, negativo en coronavirus en la primera PCR.

Noticias relacionadas

En el conjunto de toda Baleares, el servicio balear de Epidemiología ha notificado esta semana la detección de cuatro brotes en toda Baleares, entre ellos el de Formentera, con un total de 18 casos, todos leves o asintomáticos.

Alta para los dos inmigrantes
Por otra parte, los dos inmigrantes llegados en patera a Formentera el pasado 1 de julio y que dieron positivo en coronavirus recibieron ayer el alta, 20 días después de permanecer hospitalizados y asintomáticos. Durante el día de ayer es preciso destacar, además, que no se registraron nuevos positivos en coronavirus. Por ello, la cifra de pacientes activos baja a 17 de los que el 82% son leves o asintomáticos.

En Can Misses permanecen ingresadas tres personas y un total de 14 reciben seguimiento y atención en sus domicilios (siete en Ibiza y otras siete en Formentera). En total se han dado ya 187 altas desde que empezó la pandemia y se han cumplido tres meses sin tener que lamentar fallecimientos, según los datos facilitados por el Área de Salud de Ibiza y Formentera.