Imagen de este pasado lunes, primer día que multaban por no llevar la mascarilla obligatoria. | DANIEL ESPINOSA

En las Pitiusas se ha creado una «falsa sensación de seguridad» por las bajas cifras de incidencia del coronavirus. Así lo advierte José Segador, coordinador médico de Sant Josep, quien explica que en las Pitiusas «se ha controlado muy bien la pandemia y no ha habido el exceso de casos que ha habido en otros puntos del país. Entonces, hay una falsa sensación de seguridad porque en cualquier momento puede estallar un brote y expandirse rápido y esto es lo que hay que evitar».

Uso obligatorio
De ahí la importancia, según explica Segador a este periódico, de implementar medidas de salud pública «encaminadas a cortar la transmisión, que es muy rápida en este virus». Una de estas medidas de salud pública es el uso obligatorio de la mascarillla.

Desde que se decretara su uso obligatorio hace dos semanas y se empezara a multar este pasado lunes, los médicos de familia de las Pitiusas han notado un «aumento considerable» de personas que se acercan a las consultas a pedir certificados médicos de exención del uso obligatorio de la mascarilla. «Mínimo tenemos tres al día cuando antes no teníamos ninguna. Están incrementándose las peticiones. Ahora mismo, en mi mesa, tengo una petición de un paciente que no quiere llevarla porque se agobia.

Entiendo que puede ser incómodo llevarla durante muchas horas, pero que se pongan en el lugar de todo el personal sanitario que la lleva en toda su jornada laboral y algunos en guardias de 12 y 24 horas. Aparte de ponerse en la piel de los sanitarios es que se tiene que cumplir porque es una medida de salud pública; prima más el interés general que el personal», afirma. Segador deja claro que la mascarilla «busca no transmitir una enfermedad potencialmente grave. Las medidas de salud pública hay que acatarlas; prima el interés general sobre el particular de que incomode llevarla». A las consultas se acercan, por ejemplo, personas que afirman tener ansiedad y que, por eso, piden la exención de la mascarilla: «Por mucha ansiedad que tengas, puedes llevar la mascarilla puesta».

Noticias relacionadas

Dos exenciones
Únicamente hay dos casos en los que las personas pueden estar exentas de llevar mascarilla: ante enfermedades respiratorias graves, como asma o EPOC graves, y personas con trastornos mentales graves o deterioros cognitivos. «No obstante quiero resaltar que hasta en pacientes graves es un ejercicio de responsabilidad llevarla ya que son personas con alto riesgo de contraer coronavirus. Ayer me llamó la atención una mujer de nuestro centro de salud que tiene un EPOC severo y necesita oxígeno y vino a consulta con su mascarilla puesta. Son pacientes con riesgo especial y se protegen ellos, al tiempo que protegen a los demás», explica Segador.

Declaración responsable
El Govern ha emitido un documento, que es una autodeclaración responsable en el uso de la mascarilla. Un papel que la persona firma y dice, bajo su propia responsabilidad, que está exento de llevar la mascarilla. Segador advierte que esta autodeclaración responsable luego debe ser refrendada por un médico: «A ti el policía te puede pedir la declaración responsable y, si finalmente cae la multa, el usuario tendrá que pasar por el centro de salud a que nosotros certifiquemos que están exentos y nosotros no vamos a certificar que un paciente tiene asma grave o EPOC grave cuando en realidad no lo tiene. La declaración responsable es del paciente; en caso de sanción, si de verdad tienes una patología grave, quedarás exento. De lo contrario, no».

El mensaje
A la gente escéptica con el coronavirus, Segador quiere transmitir el mensaje de que «no hay que olvidar los 40.000 muertos que llevamos en España. Estas personas quizá no hayan tenido un contacto directo con la enfermedad ni hayan estado en el campo de batalla en el momento más duro de la pandemia, pero no hay que olvidar a los muertos. Estas personas tienen muy poca conciencia social y estamos hablando de una realidad científica más que demostrada y es que el virus existe y se transmite con muchísima facilidad; es muy contagioso. La ciencia es la ciencia».

A los jóvenes que salen de botellón o se concentran con sus amigos sin mascarillas, este médico quiere decirles que están cometiendo un «ejercicio de irresponsabilidad tremendo no sólo con ellos mismos sino con toda la población. Cuando haya brotes pueden ser un foco de transmisión tremendo para la población. Hay jóvenes que tienen la sensación de inmortalidad o quizá estén en una edad que no piensan, pero tienen que ser conscientes de que se pueden contagiar y transmitir el virus», concluye.