La empresa afirma que hay muchos menos turistas que en años anteriores.

La nueva contrata del transporte público de Formentera lleva años en compás de espera. El Consell estudia un servicio con nueve líneas y más frecuencias, pero de momento el pasado mes de diciembre se firmó una nueva prórroga del actual servicio, que corre a cargo de la empresa de Formentera que viene prestando el servicio desde 1965, Autocares Paya.

El estado de alarma decretado por la pandemia de coronavirus cambió radicalmente las rutas y los horarios, pero con la llegada de la nueva normalidad y los turistas, la máxima institución insular de la pitiusa menor eixge a la concesionaria que recupere el servicio en las mismas condiciones que lo prestaba en mayo del 2019.

El propietario de Autocares Paya, Juan Costa, manifiesta claramente que su empresa no puede asumir los costes en las condiciones actuales, en las que «hay muchos menos usuarios que en años anteriores».

Costa manifiesta que «vivimos una situación excepcional. En el momento en el que nosotros aceptamos una prórroga, nadie esperaba que llegara una pandemia y viniese a cambiarlo todo. Nuestra empresa tenía antes otros recursos, como el transporte escolar, trabajamos con transfers, excursiones, eventos, bodas, pero todo eso se ha acabado», argumenta el propietario de esta empresa.

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Juan Costa dice que cuando se decretó el estado de alarma, el Consell les pidió «que continuáramos dando el servicio, que recibiríamos las ayudas necesarias y no hemos visto ni un duro».

El Consell instó a Autocares Paya a poner en funcionamiento el pasado 17 de julio todas las líneas de verano y le informó de que, en caso de incumplir esta obligación, se abriría expediente sancionador, según indica el contrato de prórroga.

La respuesta
Por su parte, el conseller insular de Movilidad, Rafa González, manifiesta que «esta prórroga es un contrato a riesgo y ventura y, por tanto, la empresa actual aceptó en su momento estas condiciones, por lo que consideramos que no hay ningún motivo por el que el Consell deba aportar ninguna ayuda económica a la empresa concesionaria.

Ésta así lo aceptó y determinó en aquel momento que el equilibrio económico estaba garantizado». Pero es evidente que la situación ha cambiado desde la firma de la prórroga, ante lo que González apunta que «según la última información de la que disponemos, en este momento la situación económica de Autocares Paya por lo que respecta al transporte público, es mejor que el año pasado. Si realmente quiere pedir ayudas, deberá hacerlo por escrito y con cifras concretas que acrediten esta necesidad, no únicamente con palabras», sentenció González.