Rigor histórico. Según el Ayuntamiento durante los trabajos se están eliminando los elementos más modernos y se están recuperando todos los elementos más tradicionales del interior y de las marqueterías, puertas, cercado o pavimento original del porche. | DANIEL ESPINOSA

El Ayuntamiento de Ibiza invertirá un total de 273.579, 67 euros en la rehabilitación de la casa pagesa de Can Casals. Una inversión que financiará conjuntamente el Consistorio de Rafa Ruiz y la Unión Europea a través de sus fondos FEDER.

Los trabajos de reforma y rehabilitación de esta edificación ubicada en el barrio de Cas Serres comenzaron el pasado mes de febrero y actualmente siguen su curso y está previsto que se prolonguen, al menos, hasta el próximo mes de noviembre de este año.

Según informó el ayuntamiento en una nota de prensa, esta casa pagesa de Can Casals está fechada en el siglo XVIII. Es de propiedad municipal «y es un interesante ejemplo de arquitectura rural incluido en el Catàleg Municipal de Patrimoni al ser de las pocas que actualmente se conservan en el municipio de Ibiza».

No es la única. La ciudad tiene otras casas de este estilo que ya han sido recuperadas y rehabilitadas por el Ayuntamiento como Can Tomeu en Ca n’Escandell o la casa de sa Colomina, actual sede del Casal de Igualtat.

Visita institucional
Ayer por la mañana las obras fueron visitadss por el alcalde de la ciudad y dos de sus concejales, el de Cultura y Patrimonio, Pep Tur, y la de Urbanismo, Elena López.
Durante la visita, el concejal Pep Tur, aseguró que Can Casals tiene varias fases de construcción aunque está fechada a lo largo del siglo XVIII. Además, explicó que durante los trabajos «se están eliminando los elementos más modernos y se están recuperando todos los elementos se han podido mantener como son las marqueterías, las puertas, el cercado o el pavimento original del porche, además de elementos interiores».

Por su parte, el alcalde de Ibiza, Rafa Ruiz, aseguró que se trata de una intervención «muy importante para la ciudad» por dos motivos. Uno es «la recuperación de espacios patrimoniales, culturales y etnologícos ya el municipio no dispone de muchas casas pagesas» y el segundo «porque se atiende a las peticiones de los vecinos de este barrio de Cas Serres que llevaban tiempo pidiendo recuperar y rehabilitar este espacio».