Audrey Azoulay. | Reuters

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España ha otorgado el Premio Patrimonio 2020 a la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, en reconocimiento a su labor al frente de este organismo internacional para preservar el patrimonio cultural.

La decisión fue comunicada por el presidente del Grupo y alcalde de Ibiza, Rafael Ruiz, a Azoulay, quien recogerá el galardón en una ceremonia que tendrá lugar en París (Francia) el próximo otoño.

La directora general de la Unesco sucede a Paradores de Turismo, que el año pasado recibió este galardón con el que también han sido distinguidos, entre otros, Equipo de Investigación de la Sierra de Atapuerca -2009-; la Fundación Santa María la Real (Aguilar de Campoo (Palencia) -2010-, o la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León -2012-.

Ruiz destacó el «enorme trabajo» que realiza Audrey Azoulay en la «defensa del patrimonio como herramienta de paz y como vehículo para la tolerancia, el entendimiento entre las naciones y el diálogo intercultural».

Audrey Azoulay, que fue ministra de Cultura de Francia entre 2016 y 2017, fue elegida directora general durante la XXXIX reunión de la Conferencia General de la Unesco para un mandato de cuatro años de duración, se inició el 15 de noviembre de 2017.

La Asamblea de Alcaldes y Alcaldesas del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad otorga anualmente este galardón, sin dotación económica, que reconoce el premiado con una escultural del artista Carlos Albert.