Varios negocios cerrados durante la vigencia del estado de alarma. | DANIEL ESPINOSA

«Esperamos que no vuelva a ocurrir lo mismo que ahora, porque ha habido mucho enfado. A partir de las 9:30 empezamos a recibir quejas de empresarios que habían estado intentando pedir cita y ya no tenían». El sistema de cita telemática establecido por el Govern para la tramitación de las ayudas para autónomos afectados por la COVID-19 no convence y desde la Federación de Petita i Mitjana Empresa d’Eivissa i Formentera (Pimeef) piden un cambio.

Era la primera vez que el Govern establecía un sistema telemático de reserva de turno para garantizar el trámite digital de los beneficiarios y poder cursar las solicitudes con más celeridad. El objetivo era «contribuir a la simplificación y la agilización administrativas», indicó el Govern en una nota.

Sin embargo las particularidades en el reparto territorial de estas ayudas podrían provocar que, para algunos, el trámite se prolongara más de lo necesario. El cupo de 10.000 solicitudes se fijó a nivel balear, pero las bases establecen un reparto de fondos conforme al porcentaje de autónomos de cada municipio. Desde el Govern informaron que se reabrirá el plazo de solicitud de cita previa en cuanto se determine qué municipios han cubierto su cupo de solicitudes y en cuáles todavía hay presupuesto.

La secretaria general de Pimeef, Maria Àngels Marí, indica que desde la Federación temen que para algunos el trámite se prolongue meses. «Ahora mismo hay muchos que ya tienen cita, pero según a que municipio pertenezcan a lo mejor se ha cubierto el cupo, piensan que ya tiene concedida la ayuda y se quedarán fuera, mientras que otros que se han quedado fuera pueden encontrarse que hay un nuevo plazo de citas dentro de dos meses y entonces empiezan a tramitar su procedimiento, algo que lo puede demorar todo muchísimo».

Es por ello que pide «de cara a otra ronda de citas» que se establezca un sistema por el cupo presupuestario que hayan quedado por cada municipio. «Si hay un municipio que tiene presupuesto para 100 ayudas que se habilite ese número».

Considera que se trataría de una modificación viable, dado que cada solicitante de estas ayudas tiene que indicar en que municipio tiene su domicilio fiscal y evitaría repeticiones innecesarias de la «carrera por una cita».
Pequeñas sociedades

Marí insistió en la discriminación que supone para muchos empresarios de la isla el hecho de que las ayudas del Govern (y por tanto las de Vila, único municipio de Ibiza que firmó un convenio con la institución) no incluyan a las personas jurídicas.

Las bases de las ayudas de Sant Antoni, Sant Josep, Santa Eulària y Sant Joan incluyen a las personas físicas y jurídicas con menos de 10 trabajadores.

Desde Pimeef señalaron por ello que un gran número de personas que han podido optar por las ayudas municipales no podrán completarlas con las del Govern y en Vila ni siquiera tendrán acceso a estas ayudas.

«En la ciudad de Ibiza es donde la mayoría de estas empresas de la isla tienen el domicilio fiscal, por lo que solicitamos que el municipio sacara la misma línea que el resto de municipio. Ya que no ha sido así, pedimos que el Ayuntamiento saque otra línea de ayudas para todas estas microempresas, la mayoría de ellas empresas familiares que se han quedado fuera», reclamó la secretaria general de Pimeef.

Desde el Ayuntamiento de Ibiza justifican que han priorizado las ayudas a los autónomos porque tienen en peligro su patrimonio, algo que no sucede sobre el papel en las sociedades, aunque en la práctica en muchos casos no es así porque acaban avalando personalmente préstamos de sus empresas.

Company denuncia que el Govern excluya al 85% de los autónomos

El presidente del PP balear, Biel Company denunció que sólo 10.000 de los 90.000 autónomos de Baleares puedan acogerse a las ayudas del Govern y que estas excluyan a un 85 % de los trabajadores por cuenta propia. Company reprochó al Govern que haya intentado «vender» como un éxito que las solicitudes de ayuda a los autónomos se agotaran en menos de una hora, «pero lo que ha quedado en evidencia es que resultan del todo insuficientes y dejan a la mayoría de autónomos de nuestras islas en una situación de abandono por parte de la administración», consideró el PP en un comunicado.

Company reclamó que el Govern habilite más ayudas para salvar el tejido empresarial y productivo de nuestras islas» y recordó que el PP pidió ya a principios de abril «un plan de ayudas a los autónomos dotado con 270 millones de euros para facilitarles liquidez y ayudarles a mantener sus negocios y, por lo tanto, los puestos de trabajo que generan».