Águeda Represa, enfermera ocupacional, y Álvaro Palma, doctor.

La Unidad de Patología Dual del Área de Salud de las Pitiusas atendió en su primer año a 80 pacientes con trastorno mental y adicciones. Actualmente el servicio tiene 13 pacientes en seguimiento, según informó el Área de Salud ayer en un comunicado.

Esta unidad, formada por el doctor Álvaro Palma, el enfermero Javier Moreno y la terapeuta ocupacional Águeda Represa, comenzó su actividad el 13 de junio de 2019, atendiendo desde entonces unas 1.000 consultas en Can Misses, 597 en 2019 y 315 en lo que va de año.

Aunque el Hospital de Día de Patología Dual dispone de ocho plazas, debido a las medidas adoptadas por la pandemia, se ha aumentado la capacidad hasta las 13, que es la cifra de pacientes que actualmente se encuentran en seguimiento y que asisten a terapia en grupos no superiores a cinco usuarios.

En este primer año, fueron admitidos 29 pacientes que tuvieron un seguimiento de unos 5,5 meses. La edad media se situó en los 36,8 años y dos tercios fueron hombres.

En relación al diagnóstico principal de los pacientes atendidos, el 32,15 % presentó trastorno psicótico; el 28,57 % sufrió trastorno de personalidad y el 14,29 %, esquizofrenia. Asimismo, fueron tratados pacientes con trastorno esquizoafectivo y bipolar, entre otros.

En cuanto a la sustancia que motivó el diagnóstico principal, se sitúa en primer lugar la cocaína con un 72,41 %; seguido del alcohol, con un 17,24 %, y del cannabis, con un 10,35 %.

Formentera
El Área de Salud también informó de que en el Hospital de Formentera se inició la actividad el 25 de junio de 2019 y desde entonces se han atendido 126 consultas, de las que 39 fueron primeras citas, 79 segundas o sucesivas consultas y hubo ocho consultas telefónicas, además de una visita de urgencia.

El doctor Palma se desplaza al Hospital de Formentera cada 15 días y tiene consulta dos martes al mes. Hasta el pasado 7 de julio había realizado 27 visitas, atendiendo a 39 usuarios con doble patología psiquiátrica y con adicción.

Según la directora gerente del Área de Salud de Ibiza y Formentera, Carmen Santos, «disponer de un dispositivo de estas características para Ibiza y Formentera ha supuesto un avance muy importante en el tratamiento de este tipo de pacientes».