Sergio Torres, uno de los dueños del Cine Regio, junto a un cartel de ‘The show must go on’. | DANIEL ESPINOSA

El Cine Regio reabre sus puertas mañana, viernes 24 de julio, para poder disfrutar de nuevo de sus famosas proyecciones, ya que el espectáculo debe continuar, o como dicen los americanos: ‘The show must go on’.

De momento, el Multicines no abrirá mientras que el Teatro España de Santa Eulària recuperó su programación habitual con proyecciones cinematográficas el pasado día 2 de julio.

«El Cine Regio es el fruto de tres generaciones de esfuerzo y amor al séptimo arte. Todo empezó cuando Vicente Torres Ferrer (Vicentet de Cana Marca), junto con su esposa e hijos, inauguró el Cine Torres en 1931, proyectando entonces películas mudas, que llegaban a Sant Antoni desde Vila en carro. Se convirtió en el local más grande del pueblo, por lo que también se aprovechaba para hacer espectáculos de variedades e incluso sesiones de circo», explicó ayer Sergio Torres, uno de los dueños del cine, a Periódico de Ibiza y Formentera.

42 años después, el hijo de Vicente, Roberto Torres, inauguró en 1972 otro cine un poco más grande también en Sant Antoni: el Cine Regio. Fueron 10 años de trabajo y trámites, pero, finalmente, y con apoyo de su mujer (na María des Cine) y sus hijos, abrió sus puertas con la película Love Story.

Con el paso del tiempo, sus cinco hijos tomaron el relevo y, actualmente, gestionan este cine.

Noticias relacionadas

Las películas más vistas fueron Titanic y El Padrino, en cambio, la que menos, fue Los ángeles de Charlie, estrenada en 2019. El máximo de aforo que han llegado a tener es de 757 personas, y, ahora, caben 640.

Se preparan para la ‘nueva normalidad’ con mucha incertidumbre y precaución. Para prevenir la propagación de la Covid-19, han limitado el aforo, tanto en la sala como en los baños; los aires acondicionados, con filtros especiales, renovarán el aire de la sala cada cuatro o cinco minutos; no se romperán los tickets en la entrada, sino que, se hará un control visual; dispondrán de puntos de higienización de manos y se ha instalado una alfombra especial para desinfectar los zapatos; dispondrán de guantes para quien los solicite; acomodarán los grupos, asegurándose de respetar las distancias de seguridad establecidas de 1,5 metros; hay una mampara en el bar; sólo habrá un solo sentido de circulación en el cine para que no se crucen los usuarios; se harán limpiezas exhaustivas entre las funciones, las cuales también se reducirán; venta de entradas anticipadas en Videoclub Torres, para evitar colas en taquilla y el uso obligatorio de mascarillas en todo el recinto, exceptuando cuando estén comiendo o bebiendo.

Empezarán proyectando The Wild Goose Lake, película en Versión Original que forma parte del Ciclo Zinètic, en colaboración con el Ayuntamiento de Sant Antoni. «Dicho ciclo, que cada año se hace en el cine, tenía previstas dos películas que finalmente no se pudieron proyectar debido al estado de alarma. Se trata de un ciclo de películas seleccionadas, especiales, valientes y atrevidas, que no suelen estar en la mayoría de los cines», apuntó Torres.

Ahora mismo, están apoyando propuestas culturales diferentes a las del circuito comercial, como el Ciclo Zinètic o producciones locales. De momento, pondrán una sesión semanal para «empezar poco a poco y con cautela. Pasos pequeños, pero seguros».

«Tenemos sentimientos encontrados. Tenemos ilusión y ganas de abrir, pero a la vez sentimos mucha incertidumbre por la situación, ya que las grandes distribuidoras están retrasando sus estrenos. No creemos que se recuperen los números de asistencia al cine hasta el año que viene», respondió Sergio en nombre de sus compañeros y hermanos.

De cara a la gente aficionada al cine, «les decimos que volvemos, que seguimos apostando por la cultura y el séptimo arte, y que somos muy conscientes de las medidas higiénico-sanitarias, que las vamos a aplicar y que vamos a velar por su seguridad, para conseguir que entre todos hagamos un cine seguro», concluyó Sergio Torres.