APFEM ofrece un gran servicio en las Pitiusas atendiendo a unas 200 familias de enfermos mentales.

El miércoles Carmen Boned, gerente de la Asociación de Personas con Necesidades Especiales de Ibiza y Formentera (Apneef), alertó en Periódico de Ibiza y Formentera de la situación que vive esta asociación por no haber podido recaudar nada a través de sus eventos solidarios. De hecho, si esto no cambia y si las administraciones no ayudan, en septiembre tendrían que tomar «medidas drásticas».

Plataforma Sociosanitaria
Otras asociaciones como Plataforma Sociosanitaria tampoco lo están pasando mejor. «Trabajamos como podemos con recursos económicos bajo mínimos porque aún estamos pendientes de que el Consell de Ibiza o algún ayuntamiento publique las convocatorias de subvenciones de este año para poder seguir dando servicio», explicó ayer su presidenta Antonia Ramón a este periódico.

En su caso, al igual que Apneef, también ha supuesto un duro golpe todo lo suspendido por el coronavirus. «Nosotros llevamos muchos años montando un pequeño bar solidario en el Eivissa Medieval y al no poderse celebrar hemos dejado de recaudar unos 25.000 o 30.000 euros que destinábamos a pagar todo el año a uno de nuestros profesionales». Lo mismo sucede con otros eventos donde participaban como Feim Barri del Ayuntamiento de Ibiza. «Estamos hablando de unos ingresos que para una asociación humilde como nosotros son muy importantes porque con ellos damos servicio a unos 250 usuarios».

Ahora su esperanza está puesta, según Ramon, en que el Govern saque adelante la resolución de una subvención que han pedido y en que el Consell d’Eivissa «respete la línea de subvenciones del año pasado y con ello seguir pagando un fisioterapeuta, una logopeda y una psicóloga».

Además, les gustaría «reunirse con la consellera Carolina Escandell y «firmar un concierto pensando en toda las personas a las que damos servicio desde hace años y porque los usuarios en psicología han aumentado desde la llegada del coronavirus».

Aspanadif
Tampoco son mucho más optimistas en la Asociación de Padres de Niños y Adolescentes Discapacitados de Ibiza y Formentera (Aspanadif).

Su presidente, José Luis Jofré, aseguró ayer que están pasando «muchas dificultades desde que apareció el coronavirus». También confirmó que desde hace años llevan intentando sin éxito concertar su centro ocupacional de Can Llàtzer «porque depender de subvenciones constantemente es muy complicado y siempre nos llevamos sorpresas cuando se nos paga menos de lo que habíamos gastado y presupuestado para nuestros programas y usuarios».

Noticias relacionadas

El tema del concierto, según el presidente de la asociación, sigue parado. «Hace unos diez años ya se planteó con el Consell poder concertar plazas en el centro ocupacional para tener financiación estable pero han ido pasando los partidos políticos y el servicio sigue sin aprobarse y nosotros, obligados a ir mendigando para conseguir ayudas».

Afortunadamente, Aspanadif cuenta con un centro especial de empleo de Jardinería y Mantenimiento que desde hace dos años funciona muy bien y les permite cubrir parte de los gastos. Sin embargo, según Jofré, la otra cara de la moneda está en el servicio de Música y Catering que pusieron en marcha en enero de este año y que con la llegada del coronavirus y la suspensión de eventos ha quedado parado y sin posibilidad de generar ningún tipo de ingreso.

Aemif
Por su parte, desde la Asociación Esclerosis Múltiple Ibiza y Formentera (Aemif) su presidente, Ismael Vargas, también alertó que están viviendo una situación «crítica desde que llegó el coronavirus».

Han dejado de recibir un 30% por ciento de su presupuesto anual que llegaba a través de eventos solidarios y aún están pendientes de la aprobación del plan estratégico de subvenciones del Consell d’Eivissa para poder ingresar unos 23.000 euros. Incluso, Vargas aseguró que están pendientes de renovar el convenio anual con la máxima institución insular por un valor de unos 60.000 euros, «aunque de eso tampoco se sabe nada».

En este sentido, Aemif lleva años demandando que las asociaciones dejen de financiarse con subvenciones para hacerlo con conciertos. «En la asociación ofrecemos un servicio integral de la promoción de la autonomía personal (Sepap) y eso tiene que ser competencia del Consell d’Eivissa como ya se hace en otras muchas comunidades y provincias de España donde se da un servicio público de primer nivel a la ciudadanía», concluyó Ismael Vargas.

Apfem
Por último, la Asociación Pitiusa de Familiares de Enfermos Mentales (APFEM) hace tiempo que ha dejado de fiarlo todo a eventos solidarios para concentrarse en acuerdos con instituciones y administraciones. «Nos parece muy legítimo que otras asociaciones organicen fiestas, cenas o rifas solidarias pero siempre nos pareció un riesgo innecesario fiar buena parte de nuestro presupuesto anual a que vengan más o menos personas a un acto», aseguró la gerente de la asociación, Antonella Greco.

Esto les ha permitido «ir algo más desahogados aunque siempre midiendo cada inversión y gasto que hacemos y presentando constantemente auditorías para justificar a que se destina cada subvención».

En su caso, la última que han recibido proviene de La Caixa y ahora están pendientes de una subvención del Consell d’Eivissa por valor de unos 100.000 euros para poder cuadrar su presupuesto y dar servicio a unas 200 familias. «Afortunadamente hemos hecho bien las cosas y aunque no vamos sobrados económicamente buena parte de la subvención que no ha salido del Consell d’Eivissa la tenemos cubierta gracias a otras ayudas a las que nos hemos presentado a través del Govern balear», concluyó Greco.