Ayuntamiento de Sant Antoni de Portmany.

El Ayuntamiento de Sant Antoni ha implantado diferentes medidas sociales, fiscales y de impulso económico adoptadas para paliar los efectos negativos generados por la pandemia del Covid-19, valoradas en 2.098.000 euros, según ha informado este viernes en un comunicado.

Las medidas, encaminadas a minimizar las consecuencias económicas de la crisis y ayudar a las familias en situación de vulnerabilidad económica y social, se han visto reflejadas en partidas de ayudas directas y en la supresión o reducción de tasas municipales.

Noticias relacionadas

En referencia a las subvenciones concedidas, se han destinado 500.000 euros a autónomos y microempresas afectados por la situación excepcional del estado de alarma con el objetivo de dar apoyo al tejido económico del municipio. Además, en cuanto a medidas sociales, el Consistorio ha destinado el máximo permitido (20%) del remanente de 2019 a Servicios Sociales, lo que supone una partida de 748.566 euros, de la cual 160.000 euros ha ido dirigida a una línea de subvenciones al alquiler de viviendas con el fin de ayudar a aquellas personas arrendatarias de vivienda habitual, que a consecuencia del impacto económico y social del Covid-19 tienen problemas para hacer frente al pago del alquiler. De esta forma, la partida de ayudas de Servicios Sociales ha aumentado de los 198.000 euros presupuestados inicialmente para 2020 a 946.566 euros, la partida más alta destinada por el Consistorio en materia de Servicios Sociales.

Respecto a la supresión de tasas, el Consistorio dejará de ingresar 850.000 euros de la recaudación prevista en los presupuestos de 2020 correspondientes a la suspensión de la tasa de Ocupación de Vía Pública a todos los establecimientos y dela tasa de mercados y mercadillos hasta 2021 (260.000 euros); la reducción del canon de concesiones de playas (240.000 euros), la suspensión de las licencias de taxis estacionales para esta temporada (310.000 euros) y la exención del pago de las Escuelas de Verano del municipio (40.000 euros).

El concejal de Economía y Hacienda, Xicu Cardona, ha destacado que el Consistorio ha realizado un “esfuerzo económico importante” para intentar reactivar la economía y ayudar a los vecinos de Sant Antoni a hacer frente a la crisis económica en un momento difícil. Igualmente, ha recordado la importancia de que el Estado permita a los ayuntamientos "disponer del total del remanente de tesorería para combatir la crisis, ya que se trata de los ahorros del municipio y, por tanto, deben ir destinados a sus ciudadanos”.