Vista aerea de la carretera a principios de julio.

La conexión de los carriles bici de Jesús y Puig d’en Valls se encuentra actualmente en proceso de revisión. Una conexión que forma parte del proyecto de la carretera de Santa Eulària y el Consell d’Eivissa se comprometió a mantener tras la votación de mociones en el Debate de Política General, a propuesta del Grupo PSOE.

«Me hace gracia que lo mencionen cuando el problema viene del tiempo en el que ellos gobernaban», indica el conseller de Territorio e Infraestructuras Viarias, Mariano Juan. Explica que el problema con esta parte del proyecto surgió a raíz de que el modificado para implementarlo se aprobó sin el informe de la Dirección General de Recursos Hídricos.
El nuevo carril bici pasaría por debajo de la nueva carretera de Santa Eulària, a la altura del complejo ‘Sa Residencia’. Se trata de una zona inundable por donde pasa el torrente de sa Llavanera, por lo que el informe de Recursos Hídricos es vinculante.

El órgano balear envió informe favorable hace un par de semanas, pero en él se establecían una serie de exigencias, entre ellas, el soterramiento de una línea de media tensión. Según explican los técnicos el cambio implica instalar unas torres eléctricas diferentes a las que hay actualmente, pero el Govern no permite que se cambie una de ellas, algo que haría inviable cumplir con el requisito establecido por Recursos Hídricos.
«Estamos trabajando con la directora general de Recursos Hídricos y el Govern para alcanzar una solución, que se ha mostrado muy predispuesta a trabaja. Encontraremos un solución», anuncia Juan, que indica que estas modificaciones del proyecto son habituales pero «deberían salir al principio y esta nos ha salido al final».

Variante de Jesús
Las obras de la carretera de Santa Eulària debían acabarse en julio, pero la suspensión de las obras ha provocado un retraso de varios meses. Juan justificó la suspensión de las obras debido a las circunstancias sanitarias, dado que no se consideró adecuado obligar a los trabajadores a desempeñar la actividad en ese momento con parones inevitables por desabastecimiento de material provocado por las restricciones de movilidad del estado de alarma.

Anunció que a finales de septiembre está previsto que esté lista la variante de Jesús.

EL APUNTE

El PSOE reclama la travesía de Ca na Negreta

El grupo PSOE del Ayuntamiento de Santa Eulària exige a la alcaldesa, Carmen Ferrer, que reclame al Consell «su compromiso de ejecutar sin ninguna demora el proyecto de mejora de la travesía de Ca na Negreta, ahora que el nuevo desdoblamiento está a punto de acabarse». El portavoz socialista, Vicent Torres Ferrer Benet, apuntó en un comunicado que «la alcaldesa no se tiene que dejar engañar por Vicent Marí», ya que «el Consell de Ibiza ahora dice que el proyecto lo tiene que hacer el ayuntamiento», lo que supone «una tomadura de pelo al ayuntamiento». Benet recordó que durante muchos años tanto Vicent Marí como Mariano Juan, «reclamaron día sí y día también la reforma de la travesía de Ca na Negreta cuando eran los máximos responsables del ayuntamiento». El grupo PSOE anunció que reclamará en el próximo pleno explicaciones a la alcaldesa para aclarar cuál es el compromiso del Consell respecto a Ca na Negreta, dado que consideran que el «barrio merece el proyecto de reforma, con carril bici».