Pasajeros en el aeropuerto de Ibiza. | DANIEL ESPINOSA

Alemania, Noruega y Francia, a raíz de los brotes de contagios en toda España, han endurecido todos los protocolos sanitarios a los turistas que regresen al país tras pasar sus vacaciones en España. Esto afecta directamente a Balears, más en una incipiente temporada turística bajo los efectos de la COVID-19.

La preocupación en el sector turístico balear, así como en las patronales CAEB y PIMEM, es manifiesta, porque esta nueva coyuntura provocará que el rosario de cancelaciones de reservas turísticas a Mallorca y resto de islas vaya a más en las próximas semanas.

La CAEB apuntó ayer que el Govern tiene que lanzar mensajes claros a los mercados emisores de que Balears es un destino seguro en materia sanitaria. La PIMEM lanza el mismo mensaje y su presidente Jordi Mora puntualizó ayer: «El Govern debe de estar constantemente informando de manera veraz a los mercados sobre las medidas adoptadas y la buena gestión que están haciendo nuestras empresas a la hora de ofrecer sus servicios durante la estancia de los turistas»,

La patronal CAEB, que preside Carmen Planas, va más allá: «El esfuerzo empresarial ha sido muy fuerte y ahora el Govern debe actuar en consecuencia para lanzar mensajes en positivo en Alemania y resto de mercados. Somos un destino seguro sanitario y hay que incidir en ello».

Mercados

Noticias relacionadas

Alemania ofrecerá test de coronavirus en los aeropuertos a los viajeros procedentes de zonas de riesgo, que podrán evitar así la cuarentena, según acordaron ayer las autoridades sanitarias.

El resto de pasajeros procedentes del extranjero tendrán asimismo acceso a test gratuitos. Varios aeropuertos alemanes, como los de Fráncfort, Múnich y Colonia/Bonn, realizan ya esas pruebas a los pasajeros que así lo solicitan, a los que corresponde asumir los gastos, unos 90 euros. A partir de la próxima semana está previsto que se realicen también en Berlín.

El Gobierno noruego ha decretado que los viajeros procedentes de España que entren en Noruega a partir de la medianoche de ayer viernes deberán someterse a diez días de cuarentena domiciliaria, según indicó ayer la ministra noruega de Agricultura y Alimentación, Olaug Bollestad.

«Quien venga a Noruega desde España después de medianoche tendrá que guardar cuarentena», anunció la ministra noruegta en una conferencia de prensa.

Francia, asimismo, está aconsejando a sus ciudadanos que no viajen a Catalunya como medida preventiva de contención sanitaria contra la COVID-19, indicó ayer el primer ministro francés Jean Castex.

Esta medida, según fuentes diplomáticas, se puede extender en las próximas semanas a otros destinos vacacionales españoles si los brotes de coronavirus no cesan. El ministro Jean Castex, en este sentido, explicó que el Gobierno reforzará los controles en las fronteras de Francia con la esperanza de contener mejor la pandemia vírica y someterá a pruebas obligatorias de la enfermedad causada por el nuevo coronavirus a los viajeros que lleguen de determinados países.