El PSOE insta al Consell a que actúe contra las plataformas de comercialización de pisos turísticos

| Ibiza |

Valorar:
preload
Europa Press

El grupo PSOE del Consell de Ibiza critica que el conseller de intrusismo, Mariano Juan, incumple su obligación de perseguir pisos turísticos y la actividad de las plataformas de Internet, según defienden en un cmounicado de este lunes. El grupo socialista, explican, pidió el pasado 20 de julio consultar las actas y diligencias de inspección turística de este 2020, para comprobar el trabajo realizado en lo que llevamos de año, pero la directora insular de intrusismo, Naihara Cardona, de momento sigue sin autorizar su acceso (el Reglamento del Consell establece un máximo de diez días desde la petición).

El grupo socialista ha pedido acceder a esta información, después de comprobar que las principales plataformas de internet continúan comercializando cientos de pisos turísticos, a pesar de que la Ley turística es muy clara en su prohibición. En los últimos meses, el conseller de intrusismo, Mariano Juan, ha realizado reiteradas manifestaciones en que reconoce que no se está actuando contra las plataformas de internet porque, según él, lo impide la normativa europea. Sin embargo, Mariano Juan se contradice a sí mismo, ya que por un lado afirma que no se pueden sancionar, pero al mismo tiempo dice que "acabarán con una multa importante, si no colaboran".

El grupo exige explicaciones a Mariano Juan por esta contradicción. Además, Juan tampoco ha dado detalles del convenio que dice estar negociando con la principal plataforma de alquileres, según expresa dicho comunicado. “Lo único que sabemos es que esta plataforma continúa actuando promocionando pisos turísticos sin que conste ninguna diligencia abierta por parte del Consell de Ibiza”, denuncian.

Respecto al precinto de pisos turísticos, Mariano Juan afirmó al inicio de legislatura que lo harían de acuerdo con la actual normativa. “Un año después, el Consell no ha iniciado ni un solo expediente de precinto, que se sepa, lo que supone un nuevo engaño del conseller de intrusismo”, afirman en el comunicado.

Desde el PSOE consideran que la actual crisis turística, provocada por la Covid-19, no debe ser una excusa para dejar de perseguir el intrusismo en el sector del alojamiento turístico. Todo lo contrario, “ahora más que nunca el Consell debe centrarse en erradicar estas prácticas ilegales, que estos momentos de dificultad aún hacen más daño a las empresas y autónomos que sí actúan de acuerdo con la legalidad”.

Al mismo tiempo, exigen transparencia a la directora insular de intrusismo y que cumpla con lo que dice el Reglamento del Consell en cuanto al acceso a documentación por parte de los conselleres insulares.

Comentar

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.