La presidenta Francina Armengol, la ministra Reyes Maroto; Vicent Marí, presidente del Consell de Ibiza, y la delegada del Gobierno en Baleares, Aina Calvo, en Ibiza. | DANIEL ESPINOSA

La ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, ha asegurado este lunes que las Islas Baleares son "un destino seguro, Ibiza es un destino seguro" y ha avanzado que el Gobierno de España está trabajando conjuntamente con el gobierno británico y el resto de gobiernos europeos para trasladarles un mensaje de tranquilidad hacia nuestro país como destino turístico, y concretamente hacia las Islas Baleares y Canarias. "Estamos trabajando para que las Islas Baleares y las Canarias queden excluidas de la cuarentena anunciada por el gobierno del Reino Unido para los visitantes británicos que vuelvan a su origen", ha explicado Maroto. La ministra de Turismo ha señalado que los datos epidemiológicos en las islas así lo avalan y permiten asegurar que Ibiza "está perfectamente preparada para recibir turistas con total seguridad".

Esta mañana se ha celebrado una reunión de trabajo en la sede del Consell de Ibiza entre las tres administraciones, Gobierno central, Gobierno balear y Consell, con el objetivo de reactivar el turismo británico en las islas, golpeado por el anuncio de la cuarentena obligatoria para los ciudadanos británicos que visitaron España. El presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, ha calificado esta decisión como una "pésima noticia" para el ya debilitado sector turístico ante la crisis de la Covid-19. Así, ha señalado que nuestro sector turístico ha hecho grandes esfuerzos para abrir y dar trabajo en una temporada que se daba por perdida. "Hacía dos meses no nos imaginaban que podríamos tener temporada, como está siendo, y esta noticia supone un duro golpe para nuestras expectativas". Marí ha confiado en que el trabajo conjunto entre las administraciones y el gobierno británico dé pronto buenas noticias y se pueda habilitar un corredor seguro entre las islas y el Reino Unido y así evitar que haya cancelaciones del turismo británico por esta cuarentena.

Noticias relacionadas

Ante los brotes que se están dando en el resto del territorio nacional, la ministra Maroto ha hecho hincapié en que se está haciendo un gran esfuerzo para controlarlos y está funcionando y ha avanzado que el Fondo de Recuperación de la Unión Europea se presentará un plan específico, en colaboración con el gobierno autonómico y los Consells de las islas, para que incluya propuestas específicas para las islas.

Por su parte, la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ha destacado la implicación entre las instituciones para trabajar en la consecución de objetivos comunes, para turbar soluciones en estos momentos complejos. "Nuestra experiencia en los últimos meses, donde tomamos decisiones como cerrar puertos y aeropuertos lo que nos ha dado tan buenos resultados a la hora de controlar la pandemia en las islas, nos permite tener ahora una oferta turística segura, y demostrada con experiencias como el corredor seguro con Alemania". Por ello, Armengol ha insistido en que es posible apostar por la recuperación económica salvando la temporada turística y la seguridad sanitaria. "Los datos epidemiológicos nos avalan: en casos acumulados en las islas tenemos ocho casos por cada 100.000 habitantes frente a los 14,5 del Reino Unido o los 37 del resto de España, no hay por tanto motivo para que no vengan turistas a nuestras islas con total seguridad y tranquilidad", ha concluido.