La presión humana en esta zona del parque natural impedía que esta pequeña ave nidificara y criara allí, pero el confinamiento y las medidas de protección han propiciado que regrese.

El picaplatges camanegre o chorlitejo patinegro (charadrius alexandrinus) ha vuelto a nidificar en las Pitiusas, en concreto, en la playa de es Cavallet, dentro del parque natural de ses Salines. Esta especie, según explica el Parque Natural de ses Salines en sus redes sociales. «El chorlitejo patinegro prácticamente no nidifica en los arenales y sistemas dunares de las Pitiusas por la presión humana que padecen estas playas», afirman.

El confinamiento y las medidas tomadas por el parque natural para evitar molestias en los nidos de esta pequeña ave han conseguido que vuelva a criar. «Instalamos sobre los nidos ‘mallas o jaulas’ metálicas para proteger de las pisadas y depredación de los canes, que frecuentemente pasan por la zona. En los alrededores se delimitó una zona perimetral con barras metálicas, cinta y carteles informativos, impidiendo así el paso y la aproximación de los curiosos, usuarios y mascotas», explican.

Las medidas han sido efectivas ya que se produjo incubación y eclosión en el 85% de los nidos protegidos. En es Cavallet han identificado seis nidos. «Decimos que vuelven a nidificar porque nos consta que, al menos durante los años 50 y 60, era un reproductor habitual en la playa de es Cavallet», precisan desde el parque, desde donde solicitan la colaboración de todos para poder «garantizar que estas aves vuelven a ocupar su hábitat natural».