Parada de autobús de Santa Eulària, donde debería llegar una de las líneas. | DANIEL ESPINOSA

La zona de la Cala de Sant Vicent siempre ha tenido poca conectividad. Sus líneas de autobús son insuficientes. Sin embargo, resultan imprescindibles para algunos vecinos que se acercan en transporte público a Sant Joan o Santa Eulària para hacer trámites administrativos, comprar o ir a la farmacia.

Debido al estado de alarma la localidad de la cala se quedó sin servicio, aunque en aquel momento se mantuvo la posibilidad de viajes a demanda. Ahora ya no existe esa posibilidad y cuatro meses después el pueblo sigue sin autobuses. Una situación que a Lina, residente en Sant Vicent «de toda la vida», le resulta indignante y muy cara.

Esta vecina reclama un servicio mínimo, aunque sea un trayecto al día a demanda, para aquellas personas que no se pueden permitir pagar un taxi cada vez que necesitan acercarse a Sant Joan o Santa Eulària.

Su ocupación es el cuidado de una mujer dependiente a la que se encarga también de comprar los medicamentos. «Algunas recetas requieren ir a la farmacia semanalmente y yo tengo que depender de un taxi. No veo lógico que en la Cala de Sant Vicent no haya ni siquiera un autobús», se queja.

Indica que semanalmente debe coger entre dos y tres taxis de ida y vuelta para poder atender a esta mujer o hacer otros recados. A 18 euros por trayecto, se ve obligada a pagar entre 72 y 108 euros a la semana.

Explica que ha reclamado al Ayuntamiento de Sant Joan que exija el restablecimiento de las líneas y desde el Consistorio le dijeron que recogiera firmas para presentar una reclamación ante el Consell. «Me parece ridículo que tenga que recoger firmas para tener ni que sea un microbús, cuando luego yo pago puntualmente mis impuestos», valoró.

Pendientes de la concesionaria
Desde el Consell d’Eivissa informaron que está previsto que el próximo 3 de agosto se restablezca la línea de Cala Sant Vicent con es Figueral y Cala Llenya. Ese mismo día se restablecerá la línea L19 entre Sant Antoni y Santa Eulària.

Por otra parte, este periódico recibió ayer la petición de una usuaria respecto a las líneas L15 y L41 que conectan Cala Llonga con Ibiza y Santa Eulària respectivamente. Esta ciudadana, de nombre Mari Carmen, reclama que se ofrezca servicio también por la tarde.
Actuamente la L15 tiene su salida a las 09.15 horas y su vuelta desde Vila a las 12.00 horas, mientras que la L41 sale desde Santa Eulària hacia Cala Llonga a las 09.15 y a las 12.45 horas y en sentido inverso a las 09.00 y las 12.30 horas.

Respecto a estos servicios, el gobierno insular indicó que los incrementos de servicio se producen actualmente conforme a la demanda, en caso de concentrarse mucha gente en un trayecto podría plantearse la posibilidad de aumentar expediciones.

Apuntan que el equilibrio actualmente es muy difícil y que un exceso de trayectos podría llegar a arruinar a las empresas concesionarias. «El coste del servicio y el nivel de usuarios de esta temporada nos obliga a hacer malabares».