La ministra de Turismo, Reyes Maroto, junto a Abel Matutes Prats (izda) y el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili. | DANIEL ESPINOSA

La ministra de Turismo del Gobierno de España Reyes Maroto participó ayer por la mañana en el Hotel Bless de Cala Nova en la conferencia Reiniciando la recuperación sostenible del turismo.

Durante su intervención, Maroto abordó la decisión del Reino Unido de imponer una cuarentena obligatoria a todos los que lleguen al país desde España. «El Gobierno trabaja intensamente para solucionar el problema y se ha puesto a disposición del Gobierno británico para enviarle toda la información recogida junto con el Govern balear, el Consell d’Eivissa, los ayuntamientos o la Organización Mundial del Turismo y que confirma que Baleares e Ibiza son dos de los destinos más seguros del mundo», confirmó.

Por ello la ministra se mostró convencida que Boris Johnson dará marcha atrás «y creará un corredor sanitario seguro con Baleares y Canarias ya que, entre otras cosas, los datos epidemiológicos de estas comunidades están por debajo de los del Reino Unido».

«Confianza en el destino»
Así mismo, Maroto aseguró que es básico «recuperar la confianza en el destino». Algo que pasa, según sus palabras, por lograr que los viajeros «sepan que en España se está haciendo un gran esfuerzo por controlar los brotes y que están funcionando las campañas de detección precoz para evitar la propagación del coronavirus».

En este sentido, la ministra de Turismo lanzó un mensaje de confianza a los gobiernos y sus ciudadanos. «Ibiza está perfectamente preparada para acoger visitantes de todo el mundo y además ahora es una magnífica oportunidad para descubrir una Ibiza diferente a la del ocio nocturno desgraciadamente parada por el coronavirus». Una oportunidad, según Maroto «para descubrir la Ibiza diurna, histórica, gastronómica, cultural y Patrimonio de la Humanidad que lamentablemente mucha gente desconoce».

Noticias relacionadas

Así mismo, mientras explicó que hay que actuar «de urgencia» tras el fuerte impacto que ha tenido el coronavirus en el turismo, también se mostró convencida de que esta crisis «que tantas cicatrices ha dejado a nivel personal, humano y empresarial», puede ser una oportunidad para «generar nuevas oportunidades».

Éstas, según Maroto, pueden llegar de la mano de «la sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente, la innovación y la digitalización como valor añadido contra otros competidores directos y los fondos de recuperación de la Unión Europea, de los que se destinarán buena parte para la transformación del sector servicios».

Precisamente, la ministra confirmó que ya se ha llegado a un acuerdo con el Govern que preside Francina Armengol «para poner en marcha un plan de inversión en proyectos tractores muy necesarios para recuperar la confianza en el sector del turismo en las islas y que tambien afectarán de lleno a los consells y a los ayuntamientos»

Prolongar los ERTES
Por su parte, el presidente de Palladium Hotel Group y anfitrión de la conferencia, Abel Matutes Prats, aseguró que «vivimos tiempos inciertos» y mostró a Reyes Maroto su apoyo «para lograr revertir este atropello de la cuarentena del Gobierno inglés que nos ha llegado en el momento que más duele, con una economía gravemente herida y cuando empezábamos a ver cierta recuperación».

Matutes aseguró que el turismo «es un motor para España ya que representa el 12% del PIB, genera más de 2,6 millones de empleos de forma directa, es un tractor para otros sectores y repercute en 1,96 euros más de gasto en otros sectores de la economía por euro gastado en turismo».

Aún así, recalcó, «que el mayor activo de cualquier compañía es su equipo humano y sus colaboradores» y por eso pidió directamente a la ministra que, «los ERTES, que han supuesto una herramienta útil e imprescindible para amortiguar el gran golpe que ha vivido nuestra industria, se amplíen hasta final de año con el objetivo de mantener una estructura estable que permita salvar un terrible año y pensar en el futuro y en la próxima temporada». Y la ministra recogió el guante: «El Gobierno tiene voluntad de abordar este asunto y que se puedan extender como ya se hizo hasta el próximo 30 de septiembre».