El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, ayer en Ibiza. | DANIEL ESPINOSA

El secretario general de la Organización Mundial del Turismo, Zurab Pololikashvili, aseguró ayer a Periódico de Ibiza y Formentera que «sería muy positivo para el futuro del turismo que se realizaran las pruebas PCR de detección del coronavirus en los lugares de origen». Con ello, según Pololikashvili, «se podrían evitar posibles contagios en otros países y que otros estados como Reino Unido, apuesten por tomar decisiones como la de implantar una cuarentena obligatoria a todos aquellos viajeros que llegan desde España».

Tras participar en el Hotel Bless de Cala Nova en la conferencia Reiniciando la recuperación sostenible del turismo junto a la ministra de Turismo, Reyes Maroto, y el presidente de Palladium Hotel Group, Abel Matutes Prats, el secretario general de la OMT también apostó por «implantar unos mismos protocolos unificados para todos los viajeros, sin importar desde el lugar del mundo del que viajan, para acabar con las muchas incertidumbres que rodean a los ciudadanos que quieren disfrutar de sus vacaciones o simplemente hacer un viaje de trabajo a otro país».

Con ello, Pololikashvili cree que se podría detener la crisis económica que sufren países como España que viven fundamentalmente del turismo. «La gente estaría mucho más tranquila a la hora de elegir un viaje o unas vacaciones y eso beneficiaría a los países receptores que verían regresar a los turistas y recuperar parte de todo lo que han perdido desde que apareció el coronavirus».

Convencer al Reino Unido
En este sentido, Pololikashvili, secretario general de la OMT desde el 1 de enero de 2018, volvió a recalcar la idea de seguridad que repitieron durante la conferencia Reyes Maroto y Abel Matutes Prats. «Ibiza y Baleares son un destino muy seguro como así han demostrado estos últimos cuatro meses el número de casos y las medidas sanitarias que se han tomado». Además, aseguró que en el caso de la isla «al tener solo entrada de viajeros por el puerto y el aeropuerto, es más fácil controlar los posibles contagios e implantar los protocolos correctos».

Por ello, se mostró convencido de que se podrá convencer al gobierno de Reino Unido de que levante la cuarentena al menos para Baleares y Canarias. «Aunque es muy arriesgado lo que estoy diciendo, estoy convencido de que el riesgo de contaminación en ambos archipiélagos es casi mínimo y eso es algo que el gobierno de Boris Johnson tiene que entender para cambiar su decisión».