Coronavirus

El miedo a un nuevo confinamiento aumenta el interés de los extranjeros por adquirir segundas viviendas en las Pitiusas

La demanda se mantiene en cerca de un 70% en Ibiza y en Formentera incluso se ha incrementado, según los API

|

Valorar:
preload
Imagen de la jornada inmobiliaria que organizaron ayer los API por segunda vez en Ibiza.

Imagen de la jornada inmobiliaria que organizaron ayer los API por segunda vez en Ibiza.

Las nuevas instalaciones dedicadas a albergar eventos en el hotel Torre del Mar acogieron ayer las Jornadas Inmobiliarias, organizadas por la Asociación de Propietarios Inmobiliarios (API). El abogado y profesor asociado en Derecho Administrativo, Juan Alemany, abrió el turno de charlas sobre las novedades sobre la protección del territorio y suelo rústico en Baleares. Pedro Munar, abogado y administrador de fincas, habló sobre las últimas reformas normativas y la Ley de Arrendamientos Urbanos, LAU 94, seguido de la charla abierta sobre la situación actual del mercado, digitalización de los procesos inmobiliarios, dirigida por Natalia Bueno, José Miguel Artieda y Jeffrey Fernández, presidenta del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Balears y de la Asociación, vicepresidente de la API y delegado en Ibiza y Formentera respectivamente.

La presidenta de la Asociación destacó la importancia de que el público interesado pueda asistir presencialmente a estas jornadas, por eso se mantuvieron pese a la situación, con todas las medidas de seguridad, por supuesto.

Desde la perspectiva balear, la presidenta del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria, afirmó ayer que han bajado «tímidamente» los precios de los arrendamientos de hasta 700 euros desde que estalló la crisis, pero que la falta de garantías debido a la incertidumbre del momento ha paralizado por completo la venta de la primera vivenda. Se espera que en septiembre la incertidumbre alrededor de las bajadas de precio se haya despejado y, entonces, se pueda hacer una valoración más acertada del mercado tras el zarpazo de esta crisis.

No obstante, sí que está aumentando el interés en la adquisición de segunda o tercera vivienda en todo el archipiélago por parte, sobretodo, de clientes extranjeros. En Menorca, según apuntó, también está aumentando el interés por parte de menorquines que viven fuera de la isla por adquirir una vivienda en su lugar de origen. Achaca este interés al efecto de la cuarentena, ya que los clientes están buscando un sitio alejado, seguro y espacioso para vivir un probable segundo confinamiento.

Por su parte, Jeffrey Fernández, delegado en Ibiza y Formentera de la API, mantiene que en Ibiza se sigue manteniendo alrededor de un 70% de la demanda y que en Formentera incluso se ha incrementado. Habla de clientes extranjeros, aumentan los de origen alemán, italiano y holandés, que buscan viviendas de hasta dos millones de euros. Al parecer su temor a una nueva ola de la pandemia está manteniendo a flote este sector en las Pitiusas.

En un terreno más mundano, sobre el alquiler, Fernández habló de un aumento de un 20% en Ibiza del alquiler para todo el año tras la bajada del alquiler de temporada. Pronostica tiempos difíciles para el arrendador ya que la incertidumbre de la situación actual ha llevado a las aseguradoras a tomar medidas, como no asegurar viviendas con inquilinos en ERTE, que en muchos casos provocan que el arrendador prefiera no asumir riesgos y dejar de alquilar la vivienda. Otro problema que señala es el de los grandes tenedores y el poco control que hay a la hora de aplicar que las medidas aprobadas por el Govern, que les obliga a ceder sus pisos vacíos para alquiler social, pero que ni siquiera hay un registro público que consultar.

Sobre las nuevas tecnologías, ambos defienden que el futuro pasa por ellas. Cada vez aumenta más la demanda de tecnologías como las visitas virtuales, sobre todo por parte de clientes extranjeros.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Entendido y claro..
Hace 3 meses

Pues yo si te entiendo,,y clarito,, tienes toda la razón,, la mayoría de veces el vendedor, " que si es de aquí ", al aceptar la forma de pago, se salta todas las Leyes para ganar él solito,,,,y el amor a su tierra se lo pasa por el forro..

Valoración:-1menosmas

Tuniet
Hace 3 meses

o eivissencs, que en ni ha de molts també!

Valoración:1menosmas

Tuniet
Hace 3 meses

Mira que soy de aqui pero cada vez se me quitan mas las ganas, es intolerable lo de los ultimos años, que venga por ejemplo un extremeño a intentar ganarse la vida dignamente y no pueda por las especulaciones y faltas de valor de muchisimas personas, me irrita, gente con hijos que tiene que compartir habitacion con desconocidos, y luego te aparece un italiano y te dice que tiene 4 para alquilar, es indignante! y no es racismo y no se me enfaden los italianos, es un ejemplo, puede ser perfectamente de mostoles

Valoración:3menosmas

Que entienda el que quiera
Hace 3 meses

El que quiera entender lo que dicen los que están en el meollo que lo entienda, y el que entienda que si lo que dicen no es lo que quiero oír, entonces están diciendo cosas que no son, allá él. Pero lo cierto es que, como vienen diciendo, para los residentes está difícil comprar porque los precios los marcan los extranjeros que pagan más y contra ellos no podemos competir. Y ya si compran para blanquear dinero pagan más aun, pero la culpa será de los que se lo aceptan. Por tanto, entre otra medidas más control, pero claro, si yo soy el que vendo me salto lo que pido a los demás que hagan ellos. Tierra de hipócritas!!!

Valoración:4menosmas

local
Hace 3 meses

De verdad que da mucha pena... los precios por las nubes, eso si, luego llorarán los inmobiliarios y vendedores wannabee como hacían en el confinamiento por no poder vender... de verdad que no lo deseo para los que vivimos aquí (siempre, no los perroflautas ni los marifantastic@s que vienen a hacer su particular agosto) pero hace falta una buena ostia económica para que nos bajemos al suelo y empecemos a ser un poco sensatos. Seguro que me ponen muchos negativos.... pero igual más de uno/a está de acuerdo.

Valoración:8menosmas

Eneko
Hace 3 meses

Los precios del alquiler y de la vivienda, no han bajado nada,al contrario y es más las inmobiliarias incentivan a mantenerlos, eso por no hablar de una imposible compra. ¿Donde quedan las viviendas para los residentes y las personas de aquí?solo se piensa en extranjeros, El mercado internacional de inversión manda y los de aquí, importamos bien poco.

Valoración:12menosmas

El cuento de la lechera
Hace 3 meses

Ni caso...algún millonario interesado en adquirir alguna casa, ¿ nos podrían decir cuántos del 90 por ciento de trabajadores están firmando alguna hipoteca? Destruimos territorio y construimos para gente de fuera para pasar algún mes y de paso invertir...habláis hasta de tercera vivienda....que obscenidad lo de la vivienda...entre los ocupas y el declive y el empobrecimiento y la marginalidad en la que se va a ver abocado este país va a causar que sean más los millonarios que decidan vender barato y poner tierra por medio...esta nación va al más absoluto desastre incluyendo hacia una desastrosa república y a continuación hacia una nueva guerra civil...vendereis a algún despistado, 😂

Valoración:-3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1