Será el próximo 9 de agosto cuando el primer ministro británico volverá a revisar esta decisión tomada de forma tan abrupta. | Arguiñe Escandón

La reciente decisión del Gobierno británico de imponer desde este domingo una cuarentena de 14 días a los viajeros procedentes de España, además de suponer un mazazo para el sector turístico de España, ha causado indignación y «enfado» entre los turistas de esta nacionalidad dado que muchos de ellos han conocido la noticia mientras disfrutaban de sus vacaciones.

Desde Londres aseguran que es una medida preventiva en vista del aumento de casos en España, a pesar de que zonas determinadas, como Baleares y Canarias, se encuentran en mejor situación epidemiológica que el territorio británico.

Decisión discutida
La implantación de esta medida ha pillado por sorpresa a los turistas británicos en Ibiza, algunos de los cuales han decidido adelantar su regreso para poder cuadrar fechas con sus trabajos. Ayer, martes, muchos de ellos regresaban a su país de origen en los tres vuelos que despegaban hacia Reino Unido desde el aeropuerto de es Codolar.

Ese es el caso de Keller, un ciudadano británico que se dedica a la doma de caballos. Sus planes junto a su mujer eran los de visitar Ibiza, Formentera y después volar hacia Mallorca, aunque se ha visto obligado a cancelar. «Es una decisión absurda. Si planteaban hacer eso, deberían haber avisado con el suficiente tiempo para que no nos afectara. Aquí hay muy pocos casos», señaló ayer, visiblemente molesto.

Laura, por ejemplo, a pesar de ser española, reside en Londres por trabajo. «He venido unos días a ver a mi familia y ahora voy a tener que encerrarme dos semanas en mi casa». Calificó la decisión de Boris Johnson de «despropósito» y manifestó que la situación epidemiológica es mucho peor allí, donde «el uso de mascarillas ni siquiera es obligatorio».
Daniel, ciudadano británico, por su parte, también podrá trabajar desde casa, aunque califica la decisión de «intolerable» y afirmó haberse sentido muy seguro en la isla. «Ibiza no es Barcelona, aquí no hay apenas casos». Sin embargo, cree que la decisión del gobierno es firme y que, aunque estén en fase de negociación con España, «no van a deshacer lo que ya han anunciado que harán», concluyó.

Noticias relacionadas

Así pues, el descontento entre los ciudadanos británicos es notorio y general.

Cancelaciones
El mismo martes, la aerolínea británica JET2.com ha suspendido sus vuelos y paquetes de vacaciones a Canarias y a Baleares hasta el 9 de agosto. Días antes había hecho lo propio con otros destinos de la España peninsular.

Esta decisión se suma a la previamente ya anunciada por el touroperador TUI el mismo día que el ministro británico de Exteriores cambiara sus recomendaciones y desaconsejara viajar a toda España.

Ayer, los vuelos que llegaron al aeródromo de Ibiza pertenecían a la última partida de estas aerolíneas.

Por su parte, Ryanair y British Airways explicaron ayer que mantendrán su actividad con España.