Los aeropuertos de Reino Unido pasaron de estar entre los más numerosos en la lista de llegadas a Ibiza a prácticamente desaparecer. El turoperado TUI UK ha suspendido sus operaciones con Baleares hasta el 31 de julio, mientras Jet2 lo ha hecho hasta el 9 de agosto. | Arguiñe Escandón

«Es verdad que hay hoteles que se están planteando el cierre e incluso alguno ya lo ha decidido. Va a ser más de uno». Lo explicaba ayer el gerente de la Federación de Empresas Hoteleras de Ibiza y Formentera (Fehif), Manuel Sendino, para quien la información que llega desde Inglaterra «no invita al optimismo».

Para poder revertir la decisión de Reino Unido de no recomendar los viajes a Baleares lo importante «es la situación sanitaria propia y ajena. Dependiendo de cómo evolucione eso quizá sea posible empezar a poder operar. Pero esto es una estocada importante para todos», valoró.

Como era de esperar, desde Fehif confirman que los turistas británicos están cancelando de forma masiva sus vacaciones.

Desde el Consell, el director insular de Turismo, Juan Miguel Costa, aseguró que seguirán presionando al Govern balear para que el Gobierno estatal insista en las negociaciones con Reino Unido. Al parecer, tras la reunión el lunes entre el embajador británico en España y el secretario de Estado de Turismo, no había previsto otro encuentro hasta dentro de 14 días. «Espero que esto se enmiende, porque en dos semanas se nos ha ido la mitad de agosto y ya llevamos casi todo julio sin británicos, con lo que podríamos dar por cerrada la temporada respecto a este mercado», valoró.

Costa indicó que en julio se había logrado «con gran esfuerzo» que el 40-45% de los hoteles estuvieran abiertos y que los resultados en el mes de julio fueron «positivos dentro del contexto actual». Por ello calificó de «mazazo» la suspensión de reservas del mercado británico, que «llevará a más de uno a pensar en el cierre».

Situación epidemiológica
Respecto a las expectativas de las negociaciones con Reino Unido, Costa se mostraba optimista. «Me resisto a pensar que esto vaya a acabar así. No es justo que se nos ponga en el mismo saco que a otros territorios de la Península», indicó, dado que el dato epidemiológico es muy distinto en Baleares, 9 casos por cada 100.000, que el que pueden tener en la Península donde rondan los 40 infectados por cada 100.000.

En la isla de Ibiza la situación es incluso mejor que la media balear, ha habido 7 casos de coronavirus confirmados en los últimos 14 días, lo que sitúa la tasa de casos por cada 100.000 habitantes en 4,6.

El director insular de Turismo insistió también en la necesidad de retomar los controles en puertos y aeropuertos a todos los pasajeros que «debieron mantenerse en todo momento». «El control de temperatura y de datos es lo mínimo que se debería hacer. No hay que montar nada extraordinario en el aeropuerto. Ya hay un control que se hace a los turistas extranjeros que llegan a Ibiza, se podría extender a los turistas nacionales. No pedimos nada que no sea realista y de sentido común».

La presidenta del Govern, Francina Armengol, indicó el lunes que el Ejecutivo balear insistirá en la recuperación de estos controles, que debe poner en marcha el Gobierno del Estado.

World Travel Market
A pesar de la incertidumbre actual, el Consell d’Eivissa sacó al final de la semana pasada a licitación el montaje de su estand en la feria de turismo World Travel Market de Londres, que está previsto que se celebre entre el 2 y el 4 de noviembre.

«Todo el mundo se está moviendo y nosotros vamos a hacer nuestros deberes. Muy atentos a la situación, porque es cada vez más complicada, pero cancelación oficial de la World Travel Market de Londres no hay. Por eso, nosotros seguimos con los procesos administrativos adelante», explicó Juan Miguel Costa.