Imagen de archivo del mercadillo de es Canar, donde se concentra mucho turismo británico. | Daniel Esponisa

La recomendación de Reino Unido a sus nacionales de no viajar a Canarias y Baleares, publicada ayer por la tarde en la página de la Ministerio de Relaciones Exteriores, y la cuarentena impuesta a los viajeros que regresen de España pueden suponer la ‘puntilla’ a esta temporada en zonas de Ibiza como Sant Antoni, Sant Joan o Santa Eulària.

El turismo británico ha supuesto en los últimos años el 25% de los visitantes a la isla. En algunas zonas, su peso está repartido con otras nacionalidades, pero muchos establecimientos de los municipios mencionados dependen casi enteramente de los turoperadores británicos.

El frenazo que supone la decisión de Reino Unido para una temporada que estaba empezando preocupa mucho a las instituciones ibicencas.
Municipios y Consell

La alcaldesa de Santa Eulària, Carmen Ferrer, aseguró este martes que la recomendación del gobierno británico de no viajar a España es «un golpe importante» que afectará a las intenciones de hoteleros del municipio de «aprovechar el mes de agosto».
Según explicó, la planta hotelera que ha abierto «tenía esperanzas de trabajar con unos porcentajes de ocupación un poco razonables y poder dar trabajo». Ferrer precisó que hay que «trabajar» y pedir que se solicite revertir la situación «porque en caso contrario, sí que será preocupante».

El alcalde de Sant Antoni, Marcos Serra, consideró que la decisión de Reino Unido puede suponer una «estocada mortal» para el municipio debido a su «gran dependencia» de ese mercado. Serra pronosticó que si la decisión se mantiene firme, el invierno será difícil. En su municipio, la mayor parte del turismo es británico y, con el cierre del West, ya habían notado mucho una caída en las reservas. «Hemos empezado julio con un 30%-40% de ocupación hotelera y esto se convierte en la estocada final». «Si se mantiene, podemos dar por finalizada la temporada este mes», puesto que no podrían subsistir únicamente con el turismo español, precisó.

La última e inesperada recomendación del Ministerio de Exteriores británico y la cuarentena han caído como una bomba especialmente en Sant Antoni, donde se concentran establecimientos hoteleros y de ocio cuya clientela mayoritaria procede de Gran Bretaña.

Noticias relacionadas

«Ibiza es mucho más segura que Londres, donde apenas se hacen seguimientos y se permiten toda clase de eventos y concentraciones masivas», afirmó ayer Andy Mackay, propietario de Ibiza Rocks Hotel, quien consideró que «el Govern balear está teniendo una influencia cero en Londres». «Podremos sobrevivir y estamos dispuestos a adoptar todo tipo de medidas para garantizar la seguridad de los turistas, pero esta decisión política, no sanitaria, del gobierno de Boris Johnson van a arrruinar el mes de agosto en Ibiza».

Por su parte, Antoni Marí Carraca, alcalde de Sant Joan, destacó el esfuerzo extraordinario de todos los ayuntamientos por mantener las medidas de seguridad pertinentes y de mantener. Aprovechó la ocasión para pedir al Gobierno Central que libere los remanentes de otros años para poder hacer frente al fin de la temporada y «poner en marcha proyectos que creen empleo».

Vicent Marí, presidente del Consell d’Eivissa, reiteró que se trataba de una «malísima noticia» y de una decisión «injusta» para las Baleares, dado que se trata, basándose en criterios científicos, de «una zona segura para poder pasar las vacaciones». Destacó que el conjunto de Baleares tiene unos datos de contagios muy inferiores a los de Reino Unido.

Por otra parte, explicó que, al tratarse de una temporada atípica y que todavía estaba empezando, esta decisión supone un paso atrás para la recuperación del turismo, sobre todo para los negocios que han hecho un esfuerzo por mantener su actividad.

El presidente del Consell confía en que el gobierno británico rectifique y le consta que desde el Gobierno español se están haciendo muchos esfuerzos porque «hay mucho en juego. Se están cancelando todos los vuelos y reservas que estaban previstos para estos días».

Empresarios
La Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB) pidió ayer la puesta en marcha de manera urgente de «una intensa labor diplomática al más alto nivel entre los Gobiernos de España y del Reino Unido para que se levante la cuarentena a los turistas británicos que visiten Baleares».

Así se pronunció en un comunicado la presidenta de la patronal, Carmen Planas, quien tildó de «totalmente injusta» esta cuarentena ya que «los turistas británicos disfrutan del doble de seguridad estando tanto en Mallorca, como en Menorca o en Ibiza y Formentera, que la que les afecta en el Reino Unido». «Pedimos rigor al gobierno de Boris Johnson y le instamos a reconsiderar que Baleares, gracias al control de la pandemia, es el destino más seguro para los turistas británicos», dijo Planas tras destacar «la enorme decepción» con la que los empresarios de Baleares han recibido la noticia del gobierno de Boris Johnson.