Coronavirus

El propietario del Ibiza Rocks: «El Brexit está detrás de la cuarentena»

Andy Mckay asegura haber conocido la razón de «fuentes próximas a Downing Street»

| Ibiza |

Valorar:
preload
Andy Mckay, en el Ibiza Rocks Hotels, hace unas semanas.

Andy Mckay, en el Ibiza Rocks Hotels, hace unas semanas.

DANIEL ESPINOSA

Conforme pasan las horas va ganando enteros la hipótesis de que la decisión del gobierno británico de imponer una cuarentena obligatoria a todos los pasajeros que entren en el Reino Unido procedentes de España y posteriormente agravarla al recomendar no viajar tampoco a Baleares y a Canarias, a pesar de estar en una situación epidemiológica mejor que las islas británicas no solo está relacionada con la situación de la covid y esconde un trasfondo político que estaría relacionado con la negociación del Brexit y también del futuro acuerdo sobre las cuotas pesqueras.

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, pidió ayer desde Grecia al Reino Unido que las medidas que tome respondan a «criterios epidemiológicos» y no a otros criterios que «nada tengan que ver con la Covid-19».

«Decisión política»
El presidente de Exceltur y de Meliá Hotels Group, Gabriel Escarrer, fue un poco más lejos en su interpretación al asegurar ayer que no hay fundamento epidemiológico en la decisión del gabinete de Boris Johnson.

«La precipitada decisión del Gobierno británico se debe a razones de otra índole, probablemente políticas», concluyó al mismo tiempo que insistió, como está haciendo toda la clase empresarial de este país, en la necesidad de pedirle al Gobierno que intensifique la comunicación sobre los altos niveles de seguridad que España ofrece a los turistas.
Quien lo tiene mucho más claro es el empresario británico propietario del Ibiza Rocks Hotel, Andy Mckay, quien en declaraciones a Periódico de Ibiza y Formentera aseguró haber hablado ayer mismo con personas del entorno de Downing Street, sede del gobierno británico, con el objetivo de encontrar una explicación a una decisión muy perjudicial para Ibiza y que no entiende en absoluto.

Tras la conversación, McKay no tiene dudas. «La situación actual no se debe a razones sanitarias, sino políticas, y concretamente a la posible presión que está ejerciendo el gobierno de Boris Johnson a España para obtener su respaldo en las negociaciones abiertas para la aplicación del Brexit», así como cuestiones que incluso podrían estar relacionadas con «la situación de Gibraltar tras la salida del Reino Unido de la UE» y de las «cuotas de pesca».

Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores se negaron a confirmar la presión británica. «No vamos a hacer declaraciones», fue la respuesta a Periódico de Ibiza y Formentera.
La realidad es que la cuarentena para los viajeros que provengan de España llega después de que 10 británicos dieran positivo al regresar de sus vacaciones a España y que éste está siendo el argumento principal sobre el que se basa Boris Johnson para justificar la medida. También llega muy pocos días después de que la negociación sobre el Brexit se retomara y se enfangara de nuevo.

Ordagos y advertencias
Según publicó El País el pasado día 24, Londres y Bruselas se están enzarzando en un nuevo tira y afloja, «al juego de órdagos y advertencias», como la de Michel Barnier, negociador de la UE: «El tiempo para buscar soluciones se agota».

El periodo de transición acordado entre Downing Street y Bruselas para el Brexit acaba el 31 de diciembre, lo que supone que, como tarde, el acuerdo pendiente debería cerrarse en octubre.

Además de diferencias en material laboral, medioambiental, de protección a los consumidores y de ayudas a las empresas, tampoco hay acuerdo en un asunto capital para España, como el futuro acuerdo en materia pesquera.

Tanto que Barnier dijo que «con su rechazo actual a comprometerse a condiciones de competición abierta y justa y a un acuerdo equilibrado respecto a la pesca, el Reino Unido está provocando que un acuerdo comercial, a estas alturas, sea muy poco probable».
Fuentes diplomáticas explicaron ayer a Periódico de Ibiza y Formentera que la actitud del Reino Unido no es propia de un país amigo, de un socio y de un aliado y que las formas no son aceptables.

También añadieron que la medida no ha sido bien acogida por la opinión pública británica, por lo que entienden las mismas fuentes que «hay algo más», aunque «los únicos que lo saben a ciencia cierta son los que están en la mesa de negociación». Y no lo están contando.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Mary
Hace 3 meses

Que una isla como Ibiza, caracterizada por su espíritu tolerante y su libertad, juzgue a la personas por su nacionalidad resulta lamentable. A los británicos deberíamos estarles agradecidos por amar nuestro país, ya se trate de vacaciones o como un lugar donde desarrollar ideas innovadoras como Ibiza Rocks, un referente en la escena musical de la que habríamos de estar orgullosos. El señor Mckay lleva 15 años innovando desde Ibiza y a su argumento no le falta razón. En un país como España que viene 100% del turismo no hay mejor forma de presionarlo que cortando el grifo de su principal mercado emisor. La crisis que se avecina no solo es económica, también es social. Habríamos de unir fuerzas para salvar nuestra amada isla.

Valoración:4menosmas

Toni
Hace 3 meses

Prescindamos de los británicos, pues. Son en muchos casos (no en todos) maleducados, irresponsables e irrespetuosos. Han provocado la creación de un modelo turístico que cada vez convence a menos gente (incluidos los que dependen de él). Cambiemos el modelo, cambiando el tipo de turismo que viene. No nos arrastremos para que continúen viniendo. Ya lo decía aquel: "a enemigo que huye, puente de plata".

Valoración:0menosmas

jgb
Hace 3 meses

tenga o no esos contactos esta medida se ha tomado no por motivos sanitarios ya que reino unido no esta muy para alla , usa el Brexit como chantaje propiciando un ambiente de miedo y preocupacion para perjudicar a España y propiciar un efecto domino para que otros paises no muy para alla en temas sanitarios, actuen de la misma manera...Belgica ,Francia, Alemania..... El problema actual de este Pais es la prensa hablada y escrita que exageran,si exageran, esta situacion mas de la cuenta propiciando la reaccion negativa de otros paises,que recuerdo tambien tienen rebrotes,hacia España

Valoración:0menosmas

Pablo
Hace 3 meses

100%

Valoración:2menosmas

flipat
Hace 3 meses

Ok, Mckay, el que tu diguis

Valoración:-2menosmas

Vicente,
Hace 3 meses

Totalmente de acuerdo, es una decisión política, como todo lo que está pasando, cuanta gente por diagfacia ha muerto la última semana de cáncer, o por accidentes de tráfico? Nos están condicionando , controlando nos, dictaduras encubiertas con la escusa de salvaguardar nuestra salud. Vivimos en un mundo controlado por las grandes lonbys , la farmacéutica , la bancaria , la aseguradoras, que controlan los políticos de paja que nos gobiernan , Pedro un egocéntrico, Pablo un filósofo fracasado del bolivariano, que encima vivía con el dinero de Iran, un defensor de l feminismo que come con el dinero de uno de los países más machistas del mundo, así estamos en manos de marionetas

Valoración:1menosmas

Untroll
Hace 3 meses

Hoy sanidad ha informado de 1.157 nuevos contagios en un día y 427 hospitalizados en los últimos 7 . Es el mayor incremento desde la salida del confinamiento. A ver si la cuarentena decretada por UK va a ser por el covid y no por el Brexit a pesar de lo dicho por el 007 ese , amigo del Sr. Andy

Valoración:5menosmas

¡ Cierren la verja, carajo !
Hace 3 meses

Una respuesta "proporcional" al Mr. Johnson pasaría por cesar a la patética ministrilla española de Exteriores y nombrar a otra persona que además de "yes I love yu-yu" también sepa decir "no es no/nastic de plastic" en inglés; cerrar la verja-frontera con Gibraltar, incluyendo en un Erte especial a los trabajadores españoles afectados (no vendrá de 8.000 esforzados currantes más a cargo del papaito Estado). Y prohibir sobrevolar territorio nacional a los vuelos con destino/origen Gibraltar.

Y, por supuesto, exigir el cumplimiento milimétrico del texto del Tratado en su día firmado, tras ocupar unos piratas el peñon, aprovechando que estaban ayudando a uno de los dos pretendientes que se disputaban ser Rey de España.

PD: El cierre de la verja/frontera será por motivos sanitarios, que ya lo ha dicho Mr. Simón, el gran especialista en surfeos y mentiras piadosas.

Y, por descontado, "no tenemos que justificar la decisión de cerrar la verja ante nadie".

Valoración:6menosmas

rafaler pagès
Hace 3 meses

Probablemente, una vez que vea los comentarios, Andy se pregunte si por levantar la voz y comentar lo que le hacen llegar gente amiga desde Reino Unido perjudica su imagen social y empresarial, a mi me parece un acto de valentía, y como amigo le insto a seguir pensando en spanglish y alzar la voz, el mensaje es "Reino Unido putea a España para desestabilizar al Gobierno y el tratado del Brexit", y quizás el canal no ha sido el adecuado, Andy se siente traicionado por el Sr. Johnson y su política mequetrefe/de feria, sus hijos son ibicencos, y él lleva más de 20 años en la isla, y no necesita polémicas. No se trata de nacionalismos, sino de Economía y supervivencia. El que diga que no ha entrado nunca un euro en su casa gracias a un británico, miente y además es un energúmeno/a. Respect.

Valoración:1menosmas

Tony Manero
Hace 3 meses

El Sr.Andy dice tener contactos próximos a Downing Street , como el gobierno británico tenga el mismo nivel que sus informaciones apaga y vamonos .

Valoración:7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3