Pedro Sánchez. | Europa Press

Ante este nuevo «mazazo» al turismo, la asociación Exceltur reclamó al Ejecutivo una intensa acción diplomática, acorde al liderazgo que se le supone a España en el ámbito turístico y al de su acreditado sistema sanitario, para reconducir y neutralizar con datos científicos y explicaciones más convincentes, los recelos suscitados sobre nuestra evolución del Covid.

Además, ha instado a impulsar unas intensas gestiones a nivel de la UE, para lograr consensuar una posición uniforme en Europa, bajo unas mismas reglas y procedimientos con los que abordar todos las medidas de seguridad exigibles para viajes intraeuropeos y extraeuropeos, previos y posteriores al viaje.

Noticias relacionadas

Para Exceltur es fundamental procurar el respaldo y compromiso ineludible y unánime de las comunidades autónomas, en la inminente reunión de presidentes convocada el viernes por el presidente Sánchez, que asegure que España sigue poniendo todos los medios y coordinación territorial y nacional precisa.

Exceltur ha pedido, además, asegurar para el turismo una relevante dotación de recursos líquidos y transferibles que aseguren en el cuarto trimestre de 2020, la supervivencia del mayor número de empresas viables y su empleo. Entre ellos, no menos de un 30.000 millones de los 140.000 millones de euros recién pactados en Europa para España, así como una cantidad en el nuevo Presupuesto que supere con creces la asignada en los últimos ejercicios.

Por último, la Alianza ha instado a levantar la restricción, que al día de hoy en el preacuerdo aún pendiente de firma, entre la FEMP y el Ministerio de Hacienda, para que el turismo pueda calificar de los usos finalistas a los que se puedan destinar la partida de gasto que contra una parte de los ahorros retenidos.