Hospital Can Misses.

Ibiza tiene un nuevo brote detectado en el ámbito familiar con seis positivos y 12 contactos estrechos en vigilancia. Según explicaron ayer desde el Área de Salud de Ibiza y Formentera, el pasado viernes la Policlínica Nuestra Señora del Rosario notificó tres positivos leves que el equipo de rastreo situó en el mismo entorno familiar, dos hijos y un amigo de la familia. Ayer, tras el estudio de los contactos, se registraron otros tres positivos más, una hija y dos empleados de la misma familia. Todos están asintomáticos en sus domicilios y se les hace seguimiento por las UVAC (las unidades de atención al coronavirus a domicilio). Desde Salud Pública no especificaron a qué municipio pertenece este brote.

Con este nuevo brote familiar de seis personas en Ibiza se elevan a tres los brotes detectados en las Pitiusas desde que se permite la movilidad y entramos en la ‘nueva normalidad’. El primero de estos brotes fue notificado el pasado 26 de junio en el norte de la isla, en concreto, en Sant Joan y se notificaron un total de 10 positivos.

El segundo brote detectado en las Pitiusas fue en la pitiusa menor, donde dieron positivo inicialmente cinco trabajadores de Mantenimiento de un hotel y, días después, subieron a ocho los casos confirmados relacionados con este brote. Según informaron ayer desde Salud Pública, estos dos brotes no se dan por cerrados pese a que no haya habido nuevos casos en ninguno de ellos. En este sentido, se tienen que enlazar 28 días sin nuevos contagios desde que se produjo el último para que un brote se pueda dar por cerrado.

Brotes en Baleares

Noticias relacionadas

Ahora mismo, en Baleares hay 23 brotes activos de los 30 detectados desde que empezara el rastreo el pasado mes de mayo. El doctor Javier Arranz, portavoz del comité de enfermedades infecciosas de Baleares, confirma que «estamos teniendo más casos porque en los otros lugares también hay más contagios y porque tenemos una importante capacidad de detección. Madrid tiene 185 rastreadores y nosotros tenemos más de 160», señala.

En la última semana, Salud Pública ha registrado un total de nueve brotes en Baleares. En Mallorca, esta misma semana se han detectado dos brotes que afectan a un grupo de personas convivientes que no son familia.

Los datos en Pitiusas
Por otra parte, ayer se dieron cuatro altas de pacientes en seguimiento domiciliario por parte de Atención Primaria en Ibiza. Por tanto, la cifra de casos activos de coronavirus está en 18, de los que el 77,7% son leves o asintomáticos con aislamiento domiciliario y cuatro permanecen ingresados.

De estos cuatro, dos son positivos (el primer paciente del brote de Formentera y el motorista italiano accidentado que dio positivo tras el accidente y permanece estable dentro de la gravedad en la UCI) ya que los otros dos pacientes dieron negativo semanas atrás. Desde el Área de Salud pitiusa destacaron que el 86,8% (198) de los pacientes contagiados ya ha recibido el alta. Además, hay 20 profesionales sanitarios en vigilancia activa y ninguno de ellos ha dado positivo.