María Alemany obtuvo la mejor nota de selectividad de Baleares 2020. | DANIEL ESPINOSA

María Alemany es la chica que más nota ha conseguido en la selectividad de Ibiza este año, con un 9,88 de media también tiene la mejor nota de todas las Baleares. Nacida el 10 de julio del 2002, quiere estudiar el doble grado de Filología Inglesa y Traducción en Córdoba, ya que le encantan los idiomas, leer y escribir.

—Al haber sido un curso tan atípico, ¿cómo lo ha estado llevando estos meses con el tema de las clases online?
—Creo que para todos ha sido un poco duro, porque tú ya llevabas un ritmo, ya desde un inicio, y que de repente cambie todo, te cuesta mucho más. Además, tienes que adaptarte a los recursos que tú tienes y, en general, al equipo docente. Entonces, en un principio, me costó un poquito y mi rendimiento bajó porque no sabía muy bien cómo organizarme, ya que no había un horario fijo. Luego ya ves que tienes más tiempo para adaptarte.

—¿Le dieron algún consejo sus padres o sus profesores para poder seguir estudiando dadas las circunstancias?
—En general, el consejo que nos dieron es tener el objetivo. Si tienes claro lo que vas a hacer, vas a por todas. Entonces, aunque el confinamiento fue muy duro, también si tienes el objetivo claro y el hecho de pensar que acabas todo y empieza el verano, ayuda.

—Entonces, el hecho de estar confinados, ¿le ayudó o le distrajo más?
—En un principio me distraje mucho más ya que, al no tener horario, me levantaba más tarde y no estaba tan concentrada porque era por ordenador, que no es lo mismo. Luego, cuando ves que se acerca selectividad, te pones más en serio.

—¿Llegó a asistir a alguna clase o tutoría presencial?
—No, siempre fue por ordenador, porque yo más o menos lo llevaba bien y no quería poner en riesgo a la gente.

—¿Cómo se preparó la selectividad?
—Me la preparé realmente con dos semanas y media de antelación, porque hasta entonces, no era consciente de lo que estaba pasando. Como estás en tu casa, tampoco te das cuenta del paso del tiempo. De repente, ves que ya queda súper poco y en esas dos semanas intenté hacerme un calendario general, haciendo cada día algo diferente.

—¿Qué le diría a alguien que se está preparando para la selectividad?
—El consejo, es muy repetido pero cierto, ya que yo tampoco me lo creía hasta entonces, es que no es tan difícil. Tú lo llevas bien, te esfuerzas, das el máximo a lo largo del curso, no te tiene que resultar excesivamente difícil. No van a pillar, simplemente tienes que tener una idea general, tampoco muy en profundidad.

—¿Qué sensaciones tenía al salir de la selectividad?
—El primer examen que tuve fue inglés e iba tranquila porque siempre se me ha dado bien. Que te salga bien el primer examen te da motivación. La verdad es que salí contenta y pensé que podía con lo demás. Con los otros exámenes, cuando salí también pensaba que me habían ido bien.

—¿Qué sintió o qué fue lo primero que se le pasó por la cabeza al saber que tenía la mejor nota de Ibiza y también de Baleares?
—Cuando me llamaron y me dijeron que tenía la mejor nota de Ibiza ya me costó procesarlo, pero porque me había ido bien y una cosa es que te vaya bien y la otra que, de repente, te digan que eres la mejor, porque hay muchos alumnos. Sales contenta pero no a ese nivel. Me lo creí porque me había ido bien, pero me llevé una enorme sorpresa. Cuando me enteré de que también tenía la mejor nota de Baleares, ahí sí que no me lo creí.

—¿Le han dado alguna beca?
—No, más que nada porque para una beca también miran la parte económica. A nivel de estudios, tengo el certificado de Matrícula de Honor, así que la UIB me paga el primer año de matrícula.

—¿Siempre ha tenido claro lo que iba a estudiar?
—No, al principio tenía claro que iba a hacer ciencias y, de repente, me dio por las letras porque me gusta leer, escribir y los idiomas. Quería estudiar un doble grado de Filología Inglesa con Hispánica y, ahora, quiero hacer Filología Inglesa con Traducción. Me costó bastante decidirlo, pero al final todo llega y te das cuenta en lo que eres bueno y a por todas.

—Este año, con lo de la pandemia, ¿se llegó a plantear quedarse aquí?
—Sí, sobre todo, mi familia porque son momentos duros y si hubiera algún rebrote prefieren tenerme cerca. Yo les decía que espero que la situación mejore, que la podamos controlar, y al final, como además en Córdoba es el único sitio donde hacen mi carrera, me dijeron que me podía ir.

—¿Lo tiene todo preparado para irse de la isla ya? ¿Está emocionada?
—Estoy muy emocionada porque, quieras o no, me gusta mucho Ibiza pero es un cambio, una experiencia, y me hace mucha ilusión. No lo tengo todo preparado, ya de cara a septiembre lo empezaré a preparar.

La siguiente etapa para María es la universitaria, la cual le provoca nerviosismo al deber independizarse e irse sin ningún amigo ni conocido, ya que la mayoría de sus amigos se marchan a estudiar a Madrid. A pesar de ello, tiene muchas ganas de seguir adelante y disfrutar de esta experiencia.