Material para apuntalar el portal 2 de los apartamentos Don Pepe a principios de julio. | DANIEL ESPINOSA

La propuesta del Grupo Popular en el Parlament para permitir obras de mantenimiento en edificaciones fuera de ordenación, que permitiría a los vecinos de los apartamentos Don Pepe pudieran hacer las obras que requiere el edificio, se considera una aberración por parte de los partidos que conforman el Govern.

El PP de Sant Josep propuso al partido a nivel balear incluir una enmienda al decreto ley 8/2020 de medidas urgentes y extraordinarias para el impulso de la actividad económica, con el objetivo de buscar una alternativa para los vecinos de los apartamentos de Es Codolar.

El decreto ley se encuentra en tramitación parlamentaria y el pasado lunes pasó por la Comisión de Economía, en la que se expusieron y se votaron las enmiendas propuestas por los diferentes grupos políticos. Tras este trámite volverán a debatirse en la Comisión de Economía en el mes de septiembre y finalmente el voto vinculante y definitivo se hará en la sesión plenaria para aprobar el texto final del decreto ley 8/2020.

Enmienda
La enmienda presentada por el PP implica añadir una nueva disposición adicional a la Ley de Urbainsmo de las Illes Balears (LUIB) que diría: «En las construcciones e instalaciones que están fuera de ordenación se pueden autorizar las obras de consolidación y de reparación que exija la salubridad pública, la seguridad de las personas o la buena conservación de dichas construcciones e instalaciones, así como las obras para facilitar la accesibilidad y la supresión de barreras arquitectónicas de conformidad con la legislación sectorial en la materia».

El texto es una copia del que contiene al respecto la Ley de Urbanismo de Cataluña. Actualmente están totalmente prohibidas las obras en las edificaciones fuera de ordenación en Balears, salvo aquellas necesarias para mantener la seguridad de las personas.

El hecho de que la medida se aplicara a todas las edificaciones fuera de ordenación de Balears parece ser lo que llevó a los partidos en el Govern (PSIB, Podemos y MÉS per Mallorca) a votar contra esta modificación de la LUIB que algunos diputados consideran «una aberración».

El Conseller de Territori, Marc Pons dijo en sede parlamentaria a principios de julio que se valoraría la propuesta del PP.

Desde el PP valoraron que la postura del Govern implica «dejar de lado» a los vecinos de los apartamentos Don Pepe.

Desalojados
Los vecinos de los portales 1 y 2 de los apartamentos Don Pepe fueron desalojados por problemas estructurales en el edificio el pasado mes de julio. Muchos de ellos se encuentran todavía en apartamentos alquilados por el Ayuntamiento de Sant Josep, que trabaja con cada caso pero explica que la solución no es permanente.