Dependencias de la Policía Nacional en Ibiza. | ARCHIVO

Agentes de la Policía Nacional en Ibiza han detenido a un hombre de 34 años, por un delito de simulación de delito, con el objetivo de estafar a su seguro.

El presunto autor, el día que presentó la denuncia ficticia en dependencias policiales, fue advertido de la obligación legal de decir la verdad y de la posible responsabilidad penal en la que podía incurrir en caso de no hacerlo.

Esta persona declaró que dos varones en motocicleta a los que no podría reconocer, le abordaron por detrás y le arrebataron una bolsa que portaba colgada en el hombro, donde en su interior portaba un dron “vehículo aéreo no tripulado”.

En el momento de los hechos, no solicitó ayuda a la Policía Nacional

Del mismo modo, declaró que fruto del fuerte tirón, el mismo salió despedido contra el suelo, y a pesar de lo anterior no contactó con el 091 para solicitar presencia policial por los hechos.

Una vez que denunció los hechos, la misma pasó en manos del grupo de investigación UDEV de la Policía Nacional en Ibiza, se iniciaron las pesquisas encaminadas al esclarecimiento de los hechos con el objetivo de identificar, localizar y detener a los presuntos autores del robo con violencia e intimidación.

Gracias a la experiencia profesional de los investigadores y a herramientas policiales como "VERIPOL" se pudo detectar a medida que avanzaban las gestiones para llevar a cabo la investigación que habían incongruencias en la información aportada por la supuesta víctima y se abrió la línea de que podía tratarse de un delito simulado.

En concreto, se comprobó que el denunciante faltó a la verdad en su testimonio, resultando haber sufrido un accidente con su "dron", y el único objeto era recuperarlo a través de su póliza de seguro.

Por lo anterior el hombre fue detenido el pasado martes, como presunto autor de un delito de simulación de delito, teniendo conocimiento posteriormente la Policía que dicha persona había iniciado trámites con su seguro, pero que debido a la rápida detección de la Policía Nacional no llegó a cometer la estafa a la compañía aseguradora.

'Veripol'

Se trata de la primera herramienta de este tipo en el mundo y, con una precisión de más del 90%, estima la probabilidad de que una denuncia por robo con violencia e intimidación o tirón sea falsa

Ha sido desarrollada por un equipo multidisciplinar de científicos con el objetivo de prevenir la comisión de delitos de denuncia falsa y evitar el desperdicio de recursos policiales optimizando su esfuerzo y tiempo